El kirchnerismo no logró el quórum y se cayó la sesión para tratar el presupuesto universitario
Sólo juntó 123 diputados entre propios, la izquierda y un puñado de radicales.
El kirchnerismo volvió a fracasar en un nuevo intento por acorralar al Gobierno al fracasar la sesión que convocó para este jueves con la intención de tratar la situación presupuestaria de las universidades. La movida fue orquestada luego de la multitudinaria marcha contra el ajuste educativo.
Al igual que lo ocurrido cuando la oposición convocó a una sesión para tratar la nueva fórmula de actualización jubilatoria no se reunió el quórum y se juntaron 123 entre los representantes de Unión por la Patria, UCR, Hacemos Coalición Federal y algunos provinciales.
De los bloques dialoguistas asistieron los radicales que están enrolados en Evolución como Danya Tavela, Marcela Antola, Mariela Coletta, Carla Carrizo y Melina Giorgi. Gabriela Brouwer de Koning, quien preside la comisión de Previsión y Seguridad Social, ingresó después que cayó la sesión.
En tanto que por el sector que encabeza Facundo Manes en sociedad con el ex gobernador Gerardo Morales, también estuvieron Manuel Aguirre, Fernando Carbajal, Marcela Coli, Pedro Galimberti, Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti, Pablo Juliano. A ellos se agrega Fabio Quetglas, entre otro de los legisladores vinculados con la educación.
Mientras que por el bloque de Hacemos Coalición Federal, que encabeza Miguel Angel Pichetto, asistieron la cordobesa Natalia De la Sota, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón. También se sumó al quórum el demócrata Juan Brügge.
A ellos se agregaron los santacruceños Sergio Acevedo y José Luis Garrido, quienes responden al gobernador Claudio Vidal, y los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Romina Del Plá, Christian Castillo y Alejandro Vilca.
La sesión había sido convocada para las 11 y minutos antes de que se cumplan los 30 minutos de tolerancia, la camporista Paula Penacca, pidió al presidente de la Cámara, Martín Menem, una prórroga de 15 minutos, pero el riojano rechazó el pedido de la bancada que tiene la primera minoría.
«Hay que cumplir con el reglamento», deslizó el riojano ante la bronca del kirchnerismo. Frente a la intransigencia de Menem, Carolina Gaillard admitió que el reglamento no habla de otorgar tiempo de descuento le recordó que es una costumbre de la cámara que se instauró durante uno de los intentos por tratar el matrimonio igualitario cuando se levantó la sesión al cumplirse los 30 minutos.
Del Caño también quiso interceder ante Martín Menem, quien se ajustó al reglamento, gesto que el kirchnerismo seguramente anotará para cuando los libertarios estén ajustados.
Previo a la sesión hubo presión del kirchnerismo para que los bloques dialoguistas colaboren con el quórum, pero no tuvo efecto en los sectores de la oposición que están enfrascados en avanzar con el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, que el Gobierno quiere llevar al recinto el próximo lunes.
Por ejemplo, Cecilia Moreau, ex presidenta de la Cámara, planteó a través de las redes sociales que «el Congreso debe abrirse, no solo para tratar los proyectos del presidente Milei».
También hubo diputados que llegaron a la Cámara con la lista de los diputados dialoguistas que durante el desarrollo de la marcha federal universitaria se expresaron a través de las redes sociales en defensa de la educación pública.
Y de esta nómina se mencionó a los diputados Julio Cobos, Mario Barletta y el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, quien vivió un mal momento al ser insultado durante la marcha que se realizó en Córdoba en el marco de la jornada nacional en defensa de la universidad pública.
Con información de Clarín