El líder de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz, sufrió un ACV
Fernando Ruiz Díaz, cantante y líder de la banda de rock Catupecu Machu, sufrió un ACV, pero ya se encuentra fuera de peligro y evolucionando favorablemente, sin aparentes secuelas y a la espera del alta médica. A raíz de este incidente de salud, el grupo se vio obligado a cancelar su gira europea, la cual comenzaba esta semana.
El músico se encuentra bien, puede hablar normalmente y se mueve sin dificultados. Durante el día de hoy le estarían realizando los últimos estudios y evaluando la posibilidad de que le den el alta mañana, para continuar con el reposo y la recuperación en su casa.
“Lamentablemente queremos anunciar la cancelación del tour europeo de Catupecu Machu, que comenzaba este jueves en la ciudad de Valencia y con el cual la banda iba a visitar también Madrid, Barcelona, Mallorca, Dublín y Berlín”, anunció el grupo en un comunicado difundido a través de sus redes sociales. Y luego detallaron las razones de esta sorpresiva cancelación: “El pasado 15 de febrero, Fernando Ruiz Díaz tuvo que ser internado debido a un cuadro de mareos y presión alta. Luego de realizarle estudios de rutina, se pudo constatar que el cantante sufrió un accidente cerebrovascular, producto del estrés”.
“A pesar del susto, Fer se encuentra bien y no tiene daños severos, ni secuelas aparentes. Actualmente, se encuentra evolucionando favorablemente, haciendo el reposo sugerido por los médicos y de continuar así, recibirá el alta en los próximos días”, continúa el mensaje, que intentó llevar tranquilidad a los fanáticos de Catupecu. “Agradecemos su comprensión y les llevamos tranquilidad a todos sobre la favorable recuperación de Fernando, esperando poder volver a cruzarnos pronto en los escenarios”, finaliza el escrito.
Previo a la internación, Ruiz Díaz se encontraba bien, entusiasmado por volver a girar por Europa una vez más junto a la banda. Luego de realizar un Movistar Arena agotado y siete shows en Vorterix durante 2023, el grupo iba a visitar el 22 de febrero Valencia, el 23 Madrid, el 25 Berlín, el 27 Mallorca, el 28 Barcelona y el 1 de marzo Dublín. La última presentación de Catupecu había sido el pasado 11 de febrero en el Cosquín Rock.
El cantante le dedica su vida a la música desde muy chico. “Yo me dedico a esto desde que me levanto hasta que me acuesto. No es que mi vida empieza en un momento, el sábado a la noche para ir al boliche. Para mí es desde que me levanto hasta que me acuesto. Por eso para mucha gente es complicado convivir conmigo, porque estoy así todo el día y tengo muy en claro lo que quiero hacer. Yo emprendo una aventura desde que me levanto hasta que me acuesto y cuando estoy triste, más”, explicó durante una entrevista mano a mano con este medio.
“Tengo claro que el día se acaba, que la vida se acaba. Un día ensayé con mi hermano y estábamos felices y después lo fui a ver y estaba en coma cuatro y nunca más ensayé con él. Mi hermano era la persona más importante de mi vida. Después vino Lila (su hija)”, agregó haciendo referencia a su hermano, Gabriel Ruiz Díaz, quien falleció en el 2021, luego de varios años de luchar contra las secuelas de un accidente de tránsito.
Su último posteo en Instagram, antes del ACV, estuvo dedicado a su hermano. “Gabriel Ruiz Díaz eligió irse de este plano corpóreo al otro lado un día como hoy, y digo eligió porque sucedieron tantas cosas y sucesos concatenados en el devenir de los sucesos mágicos, como en esos guiones de películas mágicas, alrededor de este inmenso ser de luz que aquel día me hizo ver una vez más que solo podemos entregarnos a ese devenir y nadar en los ríos de el libro de las mutaciones en el camino quien sabe adonde”, escribió hace tres semanas sin saber lo que vendría.
La Nación