El martes 25 comienza el operativo del Censo de Fluidez y Comprensión Lectoras
Las instituciones educativas se preparan para aplicar esta herramienta, que les permitirá diagnosticar y registrar a los estudiantes y sus distintos niveles alcanzados en esas disciplinas.
La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que el martes 25 de marzo comenzará la primera instancia del operativo del Censo de Fluidez y Comprensión Lectoras correspondiente al ciclo lectivo 2025. En la oportunidad serán evaluados ─de manera muestral─ estudiantes de tercero y sexto grados del nivel primario y de primer año del secundario, alcanzando un total aproximado de 8.000 niños y niñas. Participarán evaluadores externos en lo que refiere a fluidez y comprensión lectora.
Luego, el 31 de marzo, en las instituciones educativas de la provincia, desde segundo grado de primaria hasta el último año de secundaria serán evaluados sobre fluidez lectora.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, dijo que el gobierno escolar contará con registros y un diagnóstico de cómo inician nuestros estudiantes en el marco del Plan Provincial de Alfabetización. “Con esta información, los equipos trabajarán para diseñar prácticas y políticas educativas que se pondrán a disposición de las escuelas para acompañar los aprendizajes”, dijo la funcionaria.
“En abril vamos a estar iniciando el operativo ‘Mendoza mejora’ con el programa ‘Aprendiendo matemática’, con el cual vamos a estar censando a todos los estudiantes de primer año para conocer el diagnóstico con el cual inician este nuevo nivel educativo”, observó.
La funcionaria explicó que en la prueba muestral también se observa la comprensión lectora. “Evaluamos también los procesos cognitivos que se ponen en juego al momento de comprender, focalizando todo en los estudiantes de tercer y sexto grados y de primer año de secundaria”, dijo.
Durán señaló que el objetivo de esa muestra es contar con un diagnóstico de la situación de los alumnos en esos años que son claves y, además, afianzar un instrumento de evaluación que se podrá extender de manera censal a todos ellos. “Observamos logros muy significativos en lo que se refiere a fluidez lectora. Arrancamos el año con estudiantes críticos y luego va bajando, llegando a menos del ocho por ciento de estudiantes críticos. Es nuestro objetivo, y estamos alcanzando las metas a través de este monitoreo permanente y las interacciones que realizan los docentes”, indicó.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa sostuvo que también se observan mejoras significativas en esa temática: “La idea es garantizar un dispositivo para que todas las escuelas puedan tener información sobre los procesos de comprensión lectora”.
Según el calendario escolar 2025, habrá nuevas instancias en agosto (segunda medición de la muestra de fluidez y comprensión lectoras) y octubre (tercera medición de la muestra de fluidez y comprensión lectoras).