El Ministerio de Producción presentó detalles del programa Enlace Joven a estudiantes de la UNCuyo
La iniciativa busca facilitar la inserción laboral de alumnos avanzados y combatir el desempleo juvenil en Mendoza.
El Ministerio de Producción presentó, ante autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), detalles del programa Enlace Joven, una propuesta orientada a generar experiencias laborales profesionalizantes para estudiantes avanzados de instituciones públicas y privadas.
Al la presentación asistieron el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, y la directora de Empleo y Desarrollo Empresarial, Malena Carricondo.
Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo, junto a Gabriel Fidel, vicerrector de esta casa de altos estudios, recibieron a las autoridades de la cartera de Producción para acompañar el desarrollo de los contenidos.
Enlace Joven tiene como objetivo ofrecer oportunidades laborales a jóvenes de 18 a 30 años que estén cursando o hayan finalizado más de 50% de sus estudios universitarios o terciarios, respondiendo a la demanda del mercado laboral y aliviando las altas tasas de desempleo juvenil en la provincia.
En este marco, la rectora de la UNCuyo resaltó: “Este programa es muy importante para nuestra institución porque de alguna manera completa la formación académica de nuestros estudiantes. Nosotros siempre hablamos de la formación por competencias de nuestros alumnos cuando en realidad las competencias se adquieren trabajando, experimentando, y este programa así lo permite”.
Sobre este último punto, Sánchez agregó: “Nuestros estudiantes pueden acceder a una experiencia laboral, enriquecerse y acercarse al mundo laboral que les va a tocar vivir cuando sean profesionales, pero también perder ese temor de empezar a trabajar en lo que ellos se están preparando. No es lo mismo terminar una carrera y no haber incursionado en el trabajo a hacerlo ya con una experiencia previa. Entonces para nosotros es fundamental.
“Aquí quiero destacar también el rol del ministerio de Producción y el lugar tan importante que cumplen aquí los empresarios. Desde el sector privado van a tener la oportunidad de contar en su grupo de trabajo con estudiantes o graduados que ya vienen con una formación porque para poder acceder al programa deben contar con al menos el 50% de las obligaciones curriculares aprobadas. Es un modo también de profesionalizar dentro de las empresas distintas actividades”, cerró.
Durante la presentación, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, expresó: “Este programa es un paso fundamental para cerrar la brecha entre la formación académica y la realidad del mercado laboral. Queremos que nuestros jóvenes tengan las herramientas necesarias para insertarse en un entorno competitivo y cambiante. Con Enlace Joven, no solo les brindamos una primera experiencia profesional sino que, también, construimos el futuro productivo de Mendoza, apostando al talento local y generando oportunidades genuinas de empleo”.
El ministro destacó la importancia de seguir impulsando políticas que fortalezcan la relación entre educación y trabajo para enfrentar los desafíos del desempleo juvenil.
Por su parte, la subsecretaria Emilce Vega Espinoza agregó: “Enlace Joven es una oportunidad para que los jóvenes accedan a su primera experiencia laboral, con un incentivo mensual de $95.000 por una jornada de solo cuatro horas. Estamos trabajando de manera articulada con universidades e institutos superiores para identificar los perfiles que las empresas necesitan. Este programa, no solo facilita la inserción laboral, sino que responde a las demandas del mercado y generan una verdadera conexión entre el talento joven y las oportunidades laborales”.
Requisitos del programa Enlace Joven
· Para acceder a Enlace Joven, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:
· Tener entre 18 y 30 años.
· Ser estudiante universitario o terciario con al menos el 50% de las materias aprobadas o haber finalizado sus estudios.
· Estar desempleado.
· Residir en la provincia de Mendoza.
· Poseer un certificado de alumno regular o analítico.
Además, las empresas que deseen ser parte del programa deberán cumplir con habilitaciones vigentes y justificar la necesidad de entrenamientos profesionales en función de su actividad económica.