El oficialismo convocó para el jueves a la Bicameral que debe debatir el DNU de Milei

Un día después de que Martín Menem designara a los diputados que van a integrar la Bicameral de Trámite Legislativo, el oficialismo convocó a los legisladores para constituirla este jueves al mediodía. La Libertad Avanza define su estrategia para evitar otra derrota política.

Este miércoles en el Senado habrá una reunión entre Victoria Villarruel y los jefes de bancada de los bloques con los que constituyeron la mayoría de 39 legisladores para analizar qué táctica seguir.

No descartan solicitar que además del mega DNU de Javier Milei, se someta también a discusión decretos de su antecesor, Alberto Fernández, que no fueron tratados.

La reunión de este jueves, igualmente aclaran, será únicamente para constituir la comisión y designar a las autoridades. Sin embargo, es un tema caliente y deberán estar preparados para dar respuesta a los reclamos de la oposición.

Unión por la Patria ya pidió dos sesiones especiales que no fueron convocadas por Villarruel para votar directamente en rechazo del mega decreto de 300 artículos que incluye desde la derogación de la Ley de Alquileres hasta una reforma laboral.

Dentro de La Libertad Avanza señalan que primero deberían tratarse los decretos de Alberto Fernández.

«Ahora tienen un apuro institucional repentino cuando estuvieron en silencio mucho tiempo de varios sectores de la política, la última vez que se juntó la comisión en Noviembre trató 115 decretos en menos de dos horas en una sesión virtual, que eran del 2019», declaró Menem este martes en radio La Red.

En esa línea, el titular de la cámara dijo que primero esa comisión «va a tener que tratar los decretos que se dictaron posteriormente a Noviembre del 2021 porque no hay reunión desde esa fecha».

La bicameral será presidida por el ex juez riojano Carlos Pagotto, quien este martes señaló que están dispuestos a dar la pelea porque para ellos el DNU es una «batalla cultural» entre «aquellos que quieren seguir teniendo privilegio, los kirchneristas que quieren seguir destruyendo a la Argentina y los que defendemos las ideas del presidente Javier Milei».

«Javier tiene su forma de pensar la política. Hay gente que no está a la altura para estar en el parlamento. Apelamos a tener un debate con honestidad intelectual, objetividad a la altura de la circunstancias. Nadie está obligado a pensar de la misma manera que el otro. Tenemos que llevar la bandera del republicanismo que pregona el diputado Miguel Ángel Pichetto«, agregó en un centro al jefe de la bancada de Hacemos Coalición Federal, de 23 miembros.

En la Bicameral, la suerte del decreto dependerá de la postura que termine tomando la UCR -que ya le ofreció al oficialismo que divida al DNU y hasta presentó el texto en una ley espejo- y lo que hagan los bloques federales.

Divididos puertas adentro los radicales apuntan a reinterpretar la ley de DNU que establece que el Congreso solo puede aprobar o rechazar en su totalidad. Consideran que la ley se hizo pensando en un tipo de decreto que nada tiene que ver con el mega DNU de más de 300 artículos de Milei. Es además, una necesidad del radicalismo para evitar partirse frente a las distintas posturas internas que despierta el decreto.

La Libertad Avanza tendrá 3: el senador Carlos Pagotto, que presidirá la comisión, y los diputados Oscar Zago y Lisandro Almirón. Por el PRO, el senador Luis Juez y el diputado Hernán Lombardi; y por la UCR el senador Víctor Zimmermann y el senador Francisco Monti.

El Frente de Todos quedó con 6 miembros sobre 16. Por el Senado van los camporistas Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti y Teresa González. Por Diputados Vanesa Siley, Carolina Gaillard y Ramiro Gutiérrez.

.Por los dos bloques Federales del Senado quedarán Juan Carlos Romero y Carlos «Camau» Espínola; y por Diputados Nicolás Massot.

Espínola ya había criticado duramente el DNU al considerarlo «inconstitucional». Massot, por su parte, en su momento se había mostrado a favor del fondo del DNU, pero en contra de que justamente todas esas reformas se apliquen por decreto.

«El decreto toma una gran parte de la propuesta original de Juntos por el Cambio y estaba redactado desde hace tiempo en el equipo de Patricia Bullrich», había considerado cuando lo firmó Milei, pero también señaló que «hacer reformas por decreto empaña la institucionalidad».

Igualmente, de la comisión podrían salir dos dictámenes – uno de mayoría y otro de minoría- y lo único que vale al final son los votos en el recinto. El que llegue a 129 se impone. Para caerse, el DNU debe ser rechazado por ambas cámaras. Sin embargo, el dictamen de comisión es la primera prueba de fuego.

Clarín

Please follow and like us: