El plan del Gobierno para los medios del Estado y la apertura de APESA, la nueva agencia de publicidad

El gobierno se propone bajar a la mitad la cantidad de empleados de Radio Nacional, la TV Pública, Pakapaka, Encuentro y DeporTV, con un plan de retiros voluntarios similar al que aplicó en la exagencia de noticias Télam.

El gobierno se propone bajar a la mitad la cantidad de empleados de Radio Nacional, la TV Pública, Pakapaka, Encuentro y DeporTV, con un plan de retiros voluntarios similar al que aplicó en la exagencia de noticias Télam.

Fuentes oficiales explicaron que «a partir del proceso de cambio que atraviesan los medios públicos desde que asumió la intervención en febrero, y con el cierre de Télam, ahora se implementará un plan de reestructuración y ajuste en el resto de las empresas».

Desde que arrancó el plan de retiros voluntarios en Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos, hace dos semanas, ya se anotaron 450 empleados, que se suman a los 370 que ya se fueron de Télam.

El plan del Gobierno es reducir a la mitad los 2.400 empleados que tiene RTA, empresa que maneja Radio Nacional, la TV Pública y el Canal 12 de Trenque Lauquen; y los 180 empleados que tiene Contenidos Públicos, la empresa de Pakapaka, Encuentro y DeporTV.

Fuentes oficiales anunciaron que el gobierno reabrirá este jueves el área publicitaria de Télam, bajo el nombre de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima (APESA). La nueva empresa tendrá alrededor de 100 empleados, que trabajarán en la sede porteña de Télam de Bolívar 531.

En simultáneo, 120 periodistas de la exTélam serán reubicados para trabajar en una productora de contenidos artísticos y periodísticos, que funcionará en el edificio porteño de avenida Belgrano que dejó vacío la exTélam.

De hecho, en ese lugar iba a estar RTA Noticias, pero finalmente el gobierno optó por trasladar ahí a los empleados de Contenidos Públicos y dar de baja el proyecto de crear un portal de noticias pagas por suscripción, cuyo anuncio provocó un cimbronazo en el gobierno hace dos semanas, que provocó el cierre de ese edificio, al día siguiente de su reapertura.

Allí también irán los empleados de Pakapaka y Encuentro, que a partir del próximo jueves dejarán el sitio de la exESMA y comenzarán una mudanza hacia el edificio porteño de la exTélam en avenida Belgrano; mientras que el personal de DeporTV irá a las oficinas de la TV Pública, en avenida Figueroa Alcorta y Tagle.

La nueva gestión encabezada por Eduardo González pretende jerarquizar el área deportiva del canal estatal, sumándole el personal de DeporTV, ya que ese enfoque le está dando muy buenos resultados de audiencia. Por ejemplo, fuentes oficiales destacaron que este domingo Canal 7 logró ganarle en rating a Canal 9 y a América TV, con los contenidos de los Juegos Olímpicos de París.

Entre las medidas de ajuste que está implementando el Gobierno, este mes cerró la plataforma Cont.ar, que operaba Contenidos Públicos y que ofrecía un servicio de streaming de 5.000 horas de películas, series y documentales de producción nacional, donde también estaban los contenidos de la TV Pública, Encuentro, Pakapaka y DeporTV.

Fuentes de la intervención dijeron a Clarín que cerraron la plataforma Cont.ar porque «el costo superaba los 500.000 dólares anuales sin generar ningún ingreso».

Es que el gobierno ve a la industria audiovisual como parte de los gastos que deben ser ajustados y prioriza el funcionamiento de la otra plataforma de streaming de contenido audiovisual, Cinear Play, manejada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que opera la empresa estatal Arsat.

«Los estrenos se siguen cobrando en Cinear Play, aunque a un precio simbólico, pero la mayoría de las películas y series son gratuitas», señaló una fuente de la industria a Clarín, que distinguió entre las situaciones de los medios públicos y del INCAA. Pero eso es parte de otra historia.

Clarín

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