El Presidente de Chile, Gabriel Boric dispuso el toque de queda desde Arica hasta Los Lagos por un extenso corte de energía eléctrica

La ministra Carolina Tohá anunció este martes la medida de «toque de queda» en las zonas afectadas por el megaapagón que afecta a gran parte del país.

Esta condición estará vigente entre las 22:00 de este martes 25 hasta las 6:00 de este miércoles 26 de febrero. Pese a ello, miles de personas se mantenían en las calles de las diversas ciudades afectadas.

El 98,8% de los usuarios de todo el país están sin energía. Las autoridades todavía no determinaron la causa y no hay hora para el regreso del suministro.

Según el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, el apagón se originó a raíz de una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kV en el sector del Norte Chico, en la zona central del país. La causa exacta del corte sigue siendo desconocida y está siendo investigada.

En medio de una ola de calor que afecta al país, los efectos del apagón fueron inmediatos. En Santiago de Chile, la interrupción del suministro eléctrico causó el cierre de bancos, comercios y centros comerciales, además de un caos vial debido a la falta de funcionamiento de los semáforos. El servicio de metro también se vio paralizado, afectando la movilidad de miles de personas en la capital.

Según cita el medio Emol, algunas personas, sin tener conexión a internet, no sabían de que la medida estaba vigente en esta jornada. «La primera preocupación para la gente es darle seguridad a las personas, que nadie se aproveche de esto para causar daños, delitos y alguna lesión a la ciudadanía, aprovechando el horario nocturno», dijo Toha, al momento del anuncio.
«El objetivo no es hacerle la vida difícil a la gente, todo esto es para que la gente no tenga problemas para circular durante la noche», agregó. Recodemos que debido al apagón eléctrico masivo entre las regiones de Arica y Parinacota y de Los Lagos, el Gobierno estableció estado de excepción constitucional de catástrofe y toque de queda para estas regiones. Por esto, se desplegarán tres mil efectivos militares, junto con personal de Carabineros y de la PDI.
Please follow and like us: