El Presidente disolvió la Afip y la Aduana: despidos y reducción de sueldos

Javier Milei anunció la disolución de la Afip y la creación de un organismo con «estructura más simple, más eficiente y menos costosa».

Crearán una Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca); con esta medida reducirán un 45% las autoridades superiores y un 31% los niveles inferiores lo que representa la eliminación del 34% generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos.

Eliminaran la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular que es aproximadamente de 32 millones al monto que percibe un ministro que es de 4 millones.

Según el comunicado de la Oficina del Presidente  @OPRArgentina desvincularán a «3.155 agentes que ingresaron de manera irregular en el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% actual».

A cargo de Arca estará Florencia Misrahi, Andrés Edgardo Vázquez, estará a cargo de la Dirección General Impositiva, o DGI; y José Andrés Velis, irá a la Aduana. Reemplazarán, respectivamente, a Gabriel Ramírez y Eduardo Mallea.

Vázquez estará a cargo de la titularidad de la Dirección General Impositiva, uno de los roles más estratégicos de la nueva ARCA, entidad que se encarga de la fiscalización de los impuestos nacionales y la administración de los contribuyentes más importantes del país.

A lo largo de su carrera, Vázquez se destacó por su formación académica, con títulos de Licenciado en Administración y Contador Público obtenidos en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), así como por su participación en múltiples cursos y seminarios relacionados con el control financiero y la prevención del lavado de dinero.

Cuenta con una sólida formación internacional, habiendo participado en múltiples capacitaciones en los Estados Unidos, incluyendo el Seminario Internacional sobre Lavado de Dinero dictado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 1997, el Curso de Interdicción Aeroportuaria y el Curso Básico de Investigación de Precursores Químicos, ambos ofrecidos por el Departamento de Justicia y la Drug Enforcement Administration (DEA) en 1999.

José Andrés Velis reemplazará a Eduardo Mallea al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA). Velis es un profesional con más de tres décadas de experiencia en la Dirección General de Aduanas. Su perfil técnico y especializado, junto a su rol en la implementación del sistema informático María—hoy conocido como Sistema Malvina— lo posiciona como una figura clave para enfrentar los desafíos que plantea la Aduana en este contexto de modernización tecnológica y mayor control del comercio exterior.

De 65 años y recientemente jubilado, su trayectoria comenzó a mediados de los años 90, cuando participó en la implementación del Sistema María, un proyecto clave que permitió informatizar el sistema aduanero en todas las delegaciones del país. Gracias a este sistema, la Aduana pudo establecer una trazabilidad completa de las mercaderías desde su arribo hasta la liberación a plaza, lo que mejoró significativamente el control de gestión y la transparencia en las operaciones.

Please follow and like us: