El Schestakow celebra este viernes su centenario
Este viernes, el Hospital Teodoro J. Schestakow cumple 100 años de existencia.
En 1905 los doctores Schestakow y José Braña pensaron en crear un hospital regional en el sur mendocino. Es por eso que presentaron su idea al Gobierno de Mendoza y comenzaron con una sala de primeros auxilios, que se denominó Enfermería San Antonio.
El 4 de septiembre de 1919, gracias a la Ley 742, se habilitó el presupuesto para la construcción del hospital, licitación mediante y bajo la gobernación de José Lencinas. El primer edificio, que en aquel entonces se llamaba Hospital Regional de San Rafael, quedó inaugurado el 2 de febrero de 1924, cien años atrás.
En 1941, el nosocomio fue bautizado con el nombre de Dr. Teodoro J. Schestakow, en honor a uno de sus creadores. Ya durante la década del ’50 se avanzó con la construcción de un Centro Materno Infantil, mientras que en la década del ’60 se realizó una ampliación del espacio.
En 1980 quedó inaugurado el edificio vertical de siete plantas, ampliando de esta forma servicios de atención ambulatoria y de internación. En septiembre de 1999 se inauguró un moderno espacio para atención de Consultorios Externos.
Los nuevos avances
El Schestakow tuvo su etapa evolutiva que le dio un gran salto cuantitativo y de alta tecnología. En 2016 comenzaron los trabajos de remodelación y refuncionalización de la institución.
En diciembre de 2019 quedó inaugurada la primera parte de esa obra, que comprendía el edificio de Salud Mental, único, con atención ambulatoria, internación, talleres y actividades recreativas para los pacientes.
La obra continúo durante el 2020, pese a la pandemia, y un año más tarde quedó inaugurado el nuevo edificio que incluye los sectores de Dirección, Administrativos, Unidad Coronaria, Guardia Central, Neonatología, Centro de Recolección de Leche Humana, Esterilización, con equipos de última generación.
Durante el 2023, se realizó la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y la primera parte de la Guardia de Emergencia, próxima a terminar la segunda parte, que posee un avance del 90 % de la obra.