El Senado comienza la discusión sobre el proyecto para aumentar las jubilaciones
El Senado convocó para este miércoles a un plenario de comisiones para “empezar a discutir” el proyecto de recomposición de los haberes jubilatorios que aprobó la Cámara de Diputados casi un mes atrás, iniciativa que el presidente Javier Milei anticipó que piensa vetar en caso de que la Cámara alta lo convierta en ley.
El llamado a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, que se reunirán a las 17, se conoció de manera simultánea con la citación a sesión especial para este jueves, a partir de las 11, para tratar un temario de temas con dictamen y de baja intensidad política, que incluye ascensos militares y de Cancillería, una modificación al Código Penal para tipificar el delito de venta de niños y la declaración de cada 18 de julio como día de duelo nacional, en conmemoración a las víctimas del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), del que el mes próximo se cumplen 30 años.
La idea de iniciar el debate en comisiones del proyecto de ley que otorga un 8,1% de aumento en las jubilaciones tiene por finalidad neutralizar un eventual pedido del kirchnerismo para que la iniciativa se trate sobre tablas en la sesión del jueves. Para lograrlo se necesita del apoyo de los dos tercios de los presentes, una relación de fuerzas que el texto podría reunir con facilidad, si se toma en cuenta que en Diputados fue aprobado con el apoyo de la UCR, de Unión por la Patria y otros bloques menores, que se impusieron por 162 votos a favor y 72 en contra en la Cámara baja.
Con el tema en tratamiento en comisiones el oficialismo de la Cámara alta aspira a evitar que la oposición dialoguista se sume a un eventual intento del kirchnerismo de apurar esta semana la sanción de la recomposición jubilatoria. De hecho, el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi (Corrientes), presentó hace dos semanas un pedido de sesión especial para tratar la iniciativa, aunque sin una fecha específica y con la aclaración de que deberá tener dictamen de comisión antes de llegar al recinto.
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 4 de junio último, a partir de un texto elaborado por la UCR y consensuado con bloques de la oposición dialoguista, como Hacemos Coalición Federal y fuerzas provinciales, que lograron imponer, así, una redacción diferente, y menos onerosa para el erario, a la que impulsaba el kirchnerismo de la Cámara baja, que había promovido la sesión especial en la que se terminó aprobando la iniciativa.
El texto que comenzará a discutir el Senado en comisiones otorga un aumento del 8,1% a las jubilaciones, que fue concebido como una compensación por la inflación de los primeros meses del año que no fue reconocida por la administración Milei, cuando dispuso el nuevo mecanismo de actualización de los haberes del sector pasivo.
En la sesión citada para este jueves se tratarán una serie de iniciativas que obtuvieron dictamen de comisión la semana pasada. En el temario se destaca la declaración del 18 de julio de cada año como día de duelo nacional, en conmemoración del atentado a la AMIA, que se cobró 85 víctimas fatales. El proyecto fue aprobado por Diputados, por lo que se convertiría en ley, y establece el izamiento a media asta de la bandera en instituciones públicas y la realización en los colegios de jornadas de reflexión relacionadas con el ataque terrorista.
También se incluye en la sesión más de 300 ascensos militares y unos 120 de diplomáticos y un proyecto de ley de la radical Carolina Losada (Santa Fe) que modifica el artículo 139 bis e incluye el 139 ter en el Código Penal para castigar la venta o entrega de niños con penas que van de los cuatro a los diez años de prisión. Un tema que recobra actualidad, en momentos en que se mantiene la investigación por la desaparición del niño Loan Peña, de cinco años de edad, en Corrientes.
La Nación