El sistema TETRA garantizó la comunicación y la Policía reforzó patrullajes en el sur durante el apagón
Gracias a la infraestructura y los protocolos implementados, el sistema TETRA y el 911 continuaron operando con normalidad durante el corte de luz. Esto permitió que los organismos de seguridad y emergencia mantuvieran una coordinación efectiva en todo momento. La comunicación fluida facilitó el despliegue del personal policial y la respuesta ante cualquier eventualidad.
Ante el corte de luz registrado anoche en el sur provincial, la Policía de Mendoza activó su plan de contingencia para garantizar la seguridad en la zona.
Apenas se confirmó que la interrupción del servicio eléctrico se extendería por varias horas, se implementó el plan, lo que permitió la autoconvocatoria del personal policial. Como parte del operativo, se reforzaron los patrullajes en sectores críticos del microcentro, macrocentro e hipermercados. En total, unos 350 efectivos fueron desplegados en San Rafael, General Alvear y Malargüe.
El sistema de comunicación TETRA y el 911 continuaron operando con normalidad, lo que permitió mantener una coordinación fluida entre los organismos de seguridad y emergencia. Gracias a la infraestructura y los protocolos implementados, Policía, Ministerio de Salud y Deportes, Bomberos, Defensa Civil y Gendarmería Nacional pudieron coordinar sus tareas sin inconvenientes.
En este sentido, la red de seguridad pública TETRA de Mendoza garantizó su funcionamiento en los sitios de Las Leñas, Villa 25 de Mayo, Goudge, Monte Comán, General Alvear, El Sosneado, Malargüe, Villa Atuel, Bowen, Bardas Blancas, El Nihuil, el CEO Sur y la Jefatura Sur. Todos estos puntos operaron con energía alternativa, ya sea mediante grupos electrógenos o baterías, sin degradación del servicio en ningún momento. La conmutación automática evitó interrupciones y permitió que la comunicación se mantuviera estable, al igual que el funcionamiento del 911 en el CEO.
La red TETRA de Mendoza, una de las más robustas de Latinoamérica, permitió que los Centros Estratégicos de Operaciones funcionaran sin interrupciones, asegurando una respuesta rápida y eficiente ante la emergencia.
Inversión en tecnología para una respuesta más eficiente
Esta situación puso en evidencia la importancia de la reciente inversión en la modernización del sistema de comunicación de emergencias TETRA y del 911. El mes pasado finalizó la actualización tecnológica del sistema, con una inversión de más de $ 4 mil millones destinada a optimizar las comunicaciones de la Policía de Mendoza y demás fuerzas de seguridad y emergencia.
En cuanto a la modernización del 911, la implementación de la nueva plataforma permite la geolocalización automática del llamante, la integración con videovigilancia y alarmas comunitarias, y la optimización de la gestión de incidentes mediante tableros de control en tiempo real.
Estos avances tecnológicos fortalecen la capacidad de respuesta ante emergencias y refuerzan la seguridad en Mendoza, asegurando una comunicación ininterrumpida incluso en situaciones críticas como la ocurrida durante el apagón.