Elecciones en Alemania: los conservadores ganan y la extrema derecha obtiene un resultado récord, según proyecciones

Los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ganaron este domingo las elecciones en Alemania con el 30% de los votos, según la proyección de resultados, y ahora enfrentaráan el reto de formar un gobierno.

Como se esperaba la CDU fue el partido más votado y se espera que Friedrich Merz se convierta en el próximo canciller de Alemania tras unas elecciones en las que la ultraderecha de Alternativa por Alemania (AfD) obtiene un resultado récord de casi 20%, lo que le sitúa como la segunda fuerza política.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del actual canciller, Olaf Sholz, queda en el tercer lugar, solo con un 16%.

Tanto Merz como los líderes del AfD celebraron los resultados, mientras que Sholz reconoció «el sabor amargo» de la derrota.

Ahora Merz deberá buscar una coalición del gobierno en el Parlamento, para lo que ya descartó aliarse con AfD.

Los comicios, seguidos de cerca por Europa y Estados Unidos, se dan tras una intensa campaña electoral dominada por la promesa de revivir la economía más grande de Europa y una sucesión de atentados mortales que convirtieron la migración y la seguridad en sus temas centrales.

El gobierno de Scholz se vio forzado a anticipar las elecciones generales luego de que su alianza colapsara y perdiera la confianza del Bundestag (el Parlamento alemán) a fines del año pasado.

Antes de la votación, las encuestas ya pronosticaban que la fuerza más votada sería la democristiana CDU, con Merz como candidato.

Sus seguidores lo han definido como un antídoto para la crisis de confianza que vive Europa. El político de 69 años es una cara conocida entre la vieja guardia de su partido conservador.

«Su explosiva propuesta de endurecer las reglas de migración con el apoyo de votos de la ultraderecha en el parlamento revela a un hombre dispuesto a arriesgarse a romper un importante tabú», analiza la corresponsal de la BBC en Berlín, Jessica Parker.

El liderazgo de Merz marca, además, otro claro alejamiento de la postura más centrista de su partido, liderada por su antigua rival Angela Merkel.

Los adherentes de Olaf Sholz miran los primeros resultados de los comicios de este domingo.

Fuente de la imagen, Getty Images. Los adherentes de Olaf Sholz miran los primeros resultados de los comicios de este domingo.

«Es importante formar gobierno lo antes posible… El mundo afuera no nos espera», dijo Merz luego de que se conocieran la proyección de resultados.

Aseguró que es «consciente de la responsabilidad que ahora tiene por delante» y que trabajará por «recuperar rápidamente la capacidad de actuar para poder hacer lo correcto en casa, para poder estar presentes de nuevo en Europa y para que el mundo pueda ver que Alemania vuelve a ser gobernada de forma fiable».

Las encuestas también habían anticipado que la CDU sería secundada por la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), liderada por Alice Weidel. De confirmarse las proyecciones, esta fuerza obtendrá los mejores resultados de su historia.

El auge de la extrema derecha se ha visto reforzado por una serie de atentados mortales presuntamente perpetrados por migrantes en varias partes del país.

Diez días antes de las elecciones, una madre y su hija de 2 años murieron cuando un vehículo atropelló a una multitud. Un ciudadano afgano fue acusado por el incidente.

El copresidente del partido AfD, Tino Chrupalla, y la candidata a canciller, Alice Weidel, celebran los primeros resultados.

Fuente de la imagen, Getty Images. El copresidente del partido AfD, Tino Chrupalla, y la candidata a canciller, Alice Weidel, celebran los primeros resultados.

Los democratacristianos tendrán que forjar una alianza, a lo menos con otro partido, probablemente con los socialdemócratas de Scholz, para asegurar la gobernabilidad en este nuevo periodo.

En vísperas de las elecciones, Merz insistió en que no formará coalición con la ultraderechista AfD.

La líder del partido, Alice Weidel, dijo que están preparados para «trabajar con todos» y agregó que los alemanes quieren cambio.

«Los ciudadanos quieren una coalición entre CDU y AfD, aunque eso ha sido descartado y lo aceptamos en este momento», dijo. Pero también pidió a la CDU que explique cómo va a implementar su programa con socialdemócratas y verdes.

Por su parte, en un discurso ante sus partidarios en Berlín, Scholz afirmó que este es un momento «en el que reconocer que hemos perdido las elecciones», pero recalcó que nunca aceptarán a los ultraderechistas.

BBC Mundo

Please follow and like us: