Elecciones en Venezuela: María Corina Machado aseguró que Edmundo González ganó con el 70 % de los votos y desconoció el triunfo de Nicolás Maduro
«Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe. Quiero que sepan que esto ha sido algo tan abrumador, tan grande que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estados del país. Y lo vimos en las calles, sabemos lo que hoy pasó», señaló Corina Machado ante la prensa.
Pasada la medianoche el Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó en un primer boletín que tenía una «tendencia contundente e irreversible» de que en la elección presidencial en Venezuela el presidente Nicolás Maduro consiguió la reelección con el 51,20% de los votos. En el mismo comunicado, el órgano informó que Edmundo González Urrutia quedó segundo con el 44,2%. Pero la oposición salió a desconocer el resultado y María Corina Machado dio por presidente electo a González Urrutia.
La líder de la oposición, que el año pasado ganó la interna con más del 90% de los votos pero fue impedida de competir por el Tribunal Superior Electoral (TSE), habló el domingo entrada la madrugada. Esperó que Nicolás Maduro terminara su discurso triunfalista, que sobre una tarima y con un show de música previo habló desde una tarima en el Palacio de Miraflores.
La ex diputada nacional precisó: «En este momento tenemos más del 40% de las actas, el 100% de las CNE que transmitió el CNE las tenemos. No sé de dónde salieron las otras, todas las que transmitieron las tenemos. Toda esta información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos de la elección y Nicolás Maduro el 30%. Es la elección con el mayor margen de la historia».
Y dejó un mensaje para las Fuerzas Armadas de Venezuela: «Hoy los derrotamos con los votos en toda Venezuela, eso pasó hoy. También lo saben los miembros del Plan República, los militares, lo vieron con alegría, esperanza. Y el deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular expresada en el voto y eso es lo que esperamos los venezolanos de cada uno de nuestros militares».
El 22 por ciento de venezolanos emigró de su país, y el Gobierno de maduro solo permitió votar a menos del 2 por ciento a aquellos que podían hacerlo que estaban en el exterior. Días antes de la elección Maduro prometió un baño de sangre si ganaba el candidato de la oposición.