Emesa asume la operación y mantenimiento de Nihuil IV hasta que se licite el Sistema de Centrales de la Cuenca del río Atuel
Nihuil IV no integraba la misma concesión que Nihuil I, II y III, aunque todas forman parte del mismo Sistema Hidroeléctrico del Atuel. Además, venció el 31 de julio. Para unificar los regímenes jurídicos de cara a la transición, el Gobierno de Mendoza decretó la operación transitoria de Emesa.
La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) asume la operación y mantenimiento de Nihuil IV, luego de la decisión del Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Energía y Ambiente, de unificar los regímenes jurídicos del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles.
El anunció estuvo a cargo de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, quien viajó a San Rafael junto con el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini; el director de Hidrocarburos, Lucas Erio, y el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, para hacer la recepción formal de la operatoria.
El objetivo es iniciar un período ordenado de transición hasta relicitar la operación de todo el complejo Los Nihuiles, compuesto por Nihuil I, II, III y IV, tal como ordena la Ley aprobada por la Legislatura en 2023.
“El Gobernador ha instruido al Ministerio de Energía y a la Subsecretaría de Energía para que esos bienes sean recibidos, inventariados y entregados en tenencia para su operación y mantenimiento a Emesa”, detalló Latorre.
“Emesa fue creada en el 2012, entró en funcionamiento en el 2013 y ha pasado por distintos gobiernos. Es un instrumento para la concreción de la política energética, y dentro de la política energética de esta provincia está el relicitar el complejo Nihuiles en conjunto por una razón de eficiencia en la operatividad y en la productividad”, aseguró.
“El objetivo es poder licitar el complejo en forma conjunta para que un operador privado pueda participar luego de una licitación pública y transparente; y tomar la operación y el mantenimiento del complejo generador de energía hidroeléctrica más importante de la provincia”, cerró.
“Emesa se va a hacer cargo temporalmente de la operación y mantenimiento de la central”, explicó Magistocchi. “Esto es para que converjan los plazos de dos sistemas, el de Nihuil IV con el resto de los Nihuiles”, agregó.
La finalidad, amplió el presidente de Emesa, es que “la nueva concesión que se ha aprobado por Ley tenga coherencia y todas las centrales y presas del sistema actual pasen a ser parte de la misma concesión. Se va a trabajar con el mismo personal, que tendrá una continuidad laboral”.
El plazo del Contrato de Operación y Mantenimiento de Nihuil IV se extinguió el 31 de julio del 2024 y no integra la concesión otorgada por la Provincia de Mendoza a la empresa Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A. (Hinisa), por lo que estaba jurídicamente separada del resto del sistema.
Cabe recordar que, a fines de mayo de este año, el Gobierno de Mendoza puso en vigencia el periodo de transición de Los Nihuiles.
La ministra Latorre hizo el anuncio luego de una ley aprobada por la Legislatura, que defiende la propiedad de las centrales por parte de la Provincia.
De esta forma, el plazo rige hasta el 31 de mayo de 2025, cuando se deberá licitar el sistema de centrales hidroeléctricas de la cuenca del Río Atuel. Con Nihuil IV operada por Emesa, se unifican todas centrales hidroeléctricas del complejo para su transición ordenada y eficaz.
Emesa, encargada de la ejecución de la política energética establecida por los órganos competentes del Estado provincial, cuenta con la capacidad y los recursos necesarios para asumir la operación y mantenimiento de la central hidroeléctrica Nihuil IV de manera eficiente y segura.
Según el decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra Latorre, “el control de la operación y mantenimiento de Emesa tiene por fin que en dicho lapso de tiempo y en conjunto con las demás centrales hidroeléctricas de la cuenca del Rio Atuel, se adopten las medidas conducentes, entre ellas, contar con las estructuras societarias correspondientes, para su traspaso al sector privado mediante procedimientos licitatorios competitivos y transparentes, conforme la manda establecida en el artículo 7° de la Ley 9.486”.
De esta forma, se da por extinguido el contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento celebrado con la empresa Hidronihuil S.A. El Ministerio de Energía y Ambiente tomará posesión de la central hidroeléctrica y registrará los bienes en el inventario de la provincia, con auditoría incluida.
Sobre Los Nihuiles
El sistema hidroeléctrico Los Nihuiles está en San Rafael, sobre el río Atuel, y tiene una capacidad instalada aproximada de 290 MW, que representa 0,7 % de la capacidad instalada de la Argentina.
Está conformado por tres represas, cuatro plantas generadoras de energía hidroeléctrica, y un dique compensador. Cubre una longitud total de cerca de 40 kilómetros y una diferencia de altura aproximada de 460 metros. Hasta hoy, tres plantas generadoras tenían un régimen jurídico y una cuarta planta otro distinto.
El aprovechamiento hidroeléctrico Nihuil I está conformado por el embalse El Nihuil (1947), y la presa de cabecera del sistema. El desnivel generado se aprovecha en la central hidroeléctrica Nihuil I (75 MW) Ing. Juan Eugenio Maggi.
El aprovechamiento hidroeléctrico Nihuil II está conformado por la presa Aisol (1969), desde la que se alimenta la central hidroeléctrica Nihuil II (131,2 MW).
El aprovechamiento hidroeléctrico Nihuil III está conformado por la presa Tierras Blancas, construida en 1969 pero en servicio desde 1977, y la central hidroeléctrica Nihuil III (52 MW).
El sistema se completa con el embalse Valle Grande (1964), al que se agrega la central hidroeléctrica Nihuil IV (30 MW), que entra en operaciones en 1997. Desde 1990 a 2017, la generación anual promedio fue de 838 GWh, con un máximo de 1.250 GWh registrado en 2006 y un mínimo de 516 GWh, registrado en 20144.