,

En Arca, ex AFIP: el Gobierno anunció la reducción de un 80 % los sueldos jerárquicos y abre retiros voluntarios para hasta 1.500 empleados

La nueva disposición organizativa alcanza hasta el nivel de Subdirección General inclusive y reduce el sueldo de los cargos jerárquicos en un 80%.

Javier Milei firmó el decreto que fijó que quienes ocupen el cargo de Director Ejecutivo del organismo que reemplazó a la AFIP cobrará un sueldo equiparable al de un ministro del gobierno nacional, mientras que los directores generales, tanto en la Dirección General Impositiva (DGI) como en la Dirección General de Aduanas (DGA), percibirán un monto similar a los secretarios de Estado. De este modo las tres principales autoridades del organismo dejan de percibir el porcentaje de la Cuenta de Jerarquización.

En paralelo, con el objetivo de ahorrar este año unos $ 121.000 millones de pesos que históricamente se destinaban al pago de sueldos de los funcionarios, el Director Ejecutivo de ARCA decidió reducir de 0,65% a 0,60% el presupuesto del ARCA destinado a la cuenta de jerarquización.

Otro de los puntos importantes de la medida tiene que ver con la disminución de la planta de empleados de ARCA. Según se afirmó, desde el inicio de la nueva gestión del organismo, no solo fueron suspendidos todos los ingresos de nuevo personal al organismo sino que, además, se produjeron 1.572 bajas que no serán reemplazadas.

En esa dirección, se advirtió que el ente que reemplazó a AFIP está trabajando para quedar con una planta total de 3.200 empleados, luego de que entre 2019 y 2023, en la gestión de Alberto Fernández, ingresaran 3.155 personas.

En una publicación realizada en la red social X, el vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializó este conjunto de decisiones y apuntó: «Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA».

Esta serie de medidas, que tienen como fin mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública de calidad, reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal, disminuir el déficit, y equilibrar las cuentas públicas, se encuentran enmarcadas en el decreto 953/2024 publicado en el Boletín Oficial el 25 de octubre.

Ese documento, que disolvió la AFIP para crear ARCA, ordenó que el Poder Ejecutivo debía conformar la nueva estructura antes del 22 de enero.

Es por eso que ahora las autoridades de ARCA promoverán una readecuación de la estructura inferior cuya reducción se estima en casi un 45%, bajando de las 67 direcciones actuales a aproximadamente 38.

En paralelo a esta medida, el Gobierno oficializó también la creación de un sistema de retiro anticipado para el personal de la planta permanente de ARCA. Lo hizo a través del decreto 3/2025, que lleva la firma del máximo responsable de ese organismo, Juan Alberto Pazo.

El artículo 3° de la normativa propone «arbitrar las medidas presupuestarias pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente acto dispositivo, estableciéndose un tope máximo de 1.500 vacantes disponibles».

En uno de los anexos, además, se precisan los requisitos que tiene que cumplir el persona para acogerse en forma voluntaria a esta medida: ser igual o mayor a 58 años al 31 de diciembre de 2024, o bien que acceda a dicha edad durante la vigencia del presente Sistema de Retiro Anticipado; y acreditar la prestación de servicios mínima en ARCA (ex AFIP) establecida como requisito en el artículo 24 del CCT Laudo N° 15/91 (t.o. Resolución S.T. N° 925/10) y el artículo 179 del CCT N° 56/92 – Laudo N° 16/92 «E» (t.o. Resolución S.T. N° 924/10)».

Clarín

Please follow and like us: