En detalle, cómo será el trámite que permitirá habilitaciones comerciales en el acto
Con el objetivo de simplificar, agilizar y eficientizar las habilitaciones comerciales, el Municipio de San Rafael presentó detalles del programa por el que dicho trámite se concretará de forma exprés, sin demoras.
Los principales conceptos a tener en cuenta respecto del proyecto de “habilitaciones comerciales exprés”, los brindaron el secretario de Hacienda, Marcelo Gómez, y el titular de Recaudación del Municipio, Sebastián Sáenz.
La propuesta será tratada por el Concejo Deliberante y se espera que pueda entrar en funcionamiento en el corto plazo.
“La política del Municipio y el objetivo del intendente apunta a hacer que todos los trámites sean más sencillos, simples y rápidos para el contribuyente”, resaltó Gómez.
Con este nuevo sistema se apunta a que las habilitaciones comerciales se otorguen de manera “inmediata” para los rubros de bajo riesgo. Este segmento suma el 62% del total de los comercios registrados en San Rafael e incluye a aquellos que no generan peligro para la salud humana o el medio ambiente y realicen su actividad en locales de hasta 150 metros cuadrados.
Hay que remarcar que las habilitaciones “exprés” se otorgarán bajo declaración jurada del contribuyente y con inspecciones posteriores.
Documentación y requisitos
La documentación a presentar incluye DNI, Inscripción en AFIP, Declaración Jurada del Rubro Comercial, domicilio, datos catastrales del inmueble donde funcionará el comercio y derecho de ocupación (contrato de alquiler, escritura, etc.).
Los requisitos particulares dependerán de cada rubro en cuestión, por ejemplo seguros de responsabilidad civil, emergencias médicas, entre otros.
“Esto nos permitirá simplificar y ser más eficientes en la habilitación de comercios, sin perder el control del estado”, graficó Sebastián Sáenz.