En el Schestakow, realizan acciones por la Semana Mundial del Parto Respetado
Durante toda la semana, en el hospital Schestakow, realizan actividades para la toma de consciencia sobre lo que implica el «parto respetado». Este año el lema es «El parto es respetado cuando vos podés elegir». En conferencia de prensa anunciaron las tareas que realizan y una mamá y un papá contaron la experiencia que vivieron hace unos días cuando, por cesárea, nació su hijito.
La licenciada Carla Giardina explicó que trabajan en la promoción de los derechos de la madre gestante y los del niño. Señaló que hay leyes que avalan estos conceptos, una de ellas es la nacional 25929, y otra la provincial, 8.130.
Están promocionando la importancia de los controles prenatales, en los centros de salud y también en consultorías externas del hospital. Señaló que esto es muy importante para poder promover y promocionar el diagnóstico y el tratamiento temprano cuando sea necesario.
Puntualizó que las mujeres embarazadas tienen derecho a conocer lo que tenga que ver con cualquier intervención de cualquier tratamiento, y de todo el proceso; también el derecho a estar acompañada. El derecho al respeto de la intimidad, y de sus culturas; el de estar en contacto permanente con su hijo. En cuanto al recién nacido también tiene sus derechos: a ser identificado correctamente, al contacto piel a piel inmediatamente el nacimiento, a estar permanente con su madre apenas nace, entre otros.
En cuanto a los derechos del padre, explicó que está el de que puede acompañar a la mamá en todo momento, ya sea en la internación, en el proceso del trabajo de parto y en el parto (vaginal o cesárea).
Florencia García, psicóloga formada en perinatal, que se desempeña en Neonatología y en maternidad describió que están trabajando en un proyecto para la incorporación del acompañante en quirófano, ya que este beneficio no los tenían las mamás que tenían que pasar por una cesárea (siempre que esta cesárea no sea de urgencia, y que sea programada y esté todo bien).
Explicó que es muy importante que este acompañante esté apoyando a la mamá para ayudarla en todo lo que es el apoyo emocional. Dijo que está comprobado y que hay estudios que avalan que estod ayuda a todo lo que es la ansiedad el estrés que se vive en esa en ese momento ya que es una intervención quirúrgica donde hay muchas mamás que nunca han pasado por todo esto ni ni saben cómo es el manejo, así que realmente es como muy importante y las mamás que han pasado la familia, nos han hecho saber que para ellos ha sido súper importante poder estar ahí y para el papá también que pueda estar en ese momento que es único para la familia.
Consultada sobre si la mamá tiene la opción de elegir si es parto vaginal o cesárea, la profesional dijo que la ley habla de que se puede elegir si es parto o cesárea; sin embargo «se promueve lo natural; si no hay ninguna complicación o hay alguna contraindicación, se va a promover el parto vaginal, es lo normal y es lo que menos probabilidades de riesgos y complicaciones para la mamá.
Finalmente, Camila Martínez y Lautaro Farías contaron su experiencia en el nacimiento de Lucas (que hoy tiene 18 días).
Lautaro pudo acompañar a Camila y relató que, ya en el quirófano, se ubicó cerca del hombro de Camila, que si bien ella estaba nerviosa y lloraba, le tomó la mano y la alentó diciéndole que todo estaría bien.
Además ponderó la actuación del anestesista Pablo García que los acompañó «en todo momento; nos hablaba, todos eran muy atentos. También hay que decir que las enfermeras y el personal de Neo tuvieron un excelente desempeño fueron muy atentas; en todo momento me ayudaron a mí a ella, así que excelente».
También destacó la importancia de realizar los cursos preparto, donde a los dos les fueron informado y preparando para ese momento.
Por su parte, la mamá dijo que le sirvió «muchísimo la preparación y la ayuda de las chicas del curso de preparto que nos hicieron, un adelanto de cómo era el lugar. Entonces vos no te encontrás con un lugar desconocido. Ya sabiendo un montón de cosas y te preparas muchísimo y te ayudan en todo, así que cuando vos entras a ese lugar…, si estás solo es una cosa, pero ya cuando tenés la compañía, te sentís más protegida», describió.
Dijo que cuando ingresó al quirófano tenía mucho miedo porque nunca la habían sometido a una operación, pero cuando lo vio a él se tranquilizó «un 100 por ciento así que fue totalmente diferente más y la atención de las chicas (por las enfermeras), en todo momento. También te ayuda muchísimo».
Sugirió a las mamás embarazadas «que hagan el curso, sí o sí, porque eso ayuda muchísimo en todos los sentidos, porque no solamente en las cesáreas, sino que también si es parto natural». También porque orientas en lo que tiene que ver con la lactancia «porque uno cuando tiene un hijo se enfrenta cosas nuevas y te da miedo todo, entonces si hicieron el curso les enseñaron cosas que ayuda saber : «vas como más confiada, así que eso sería mi recomendación».