En julio, la actividad económica frenó su caída, pero bajaron la industria y las ventas mayoristas

En julio de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 1,3% en la comparación interanual y un incremento de 1,7% respecto a junio en la medición desestacionalizada.

El repunte contra el mes anterior es el más fuerte desde julio del año pasado, lo que lleva a los analistas a reforzar la idea de que ya se tocó piso, aunque las señales de rebote no terminan de consolidarse.

Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (23,6%) y Explotación de minas y canteras (5,7%).

Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-14,8%), Pesca (-9,9%) e industria (-5,6%).

En los primeros siete meses del año la caída del EMAE llega a 3,1% y para todo el años los analistas privados estiman una retracción en torno al 3,5%.

«El dato del EMAE muestra la mayor tasa de crecimiento mensual en un año, revirtiendo la contracción de junio y confirmando que la economía tocó su piso en el segundo trimestre e ingresa a la segunda mitad del año consolidando la recuperación», señala Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

«Cada vez más sectores registran variaciones positivas, lo que refuerza esta tendencia. La mejora de los salarios en términos reales también potenciará el consumo, impulsando aún más la reactivación. Sumado a las diferentes desregulaciones que están empujando el dinamismo en varios sectores», agrega Moschet.

«Sin embargo, para asegurar un crecimiento sostenido, la clave será la eliminación del cepo. Si esta medida se implementa en los próximos meses, podría generar un fuerte estímulo a las inversiones, preparando el terreno para que Argentina retome el crecimiento en 2025″, concluye el economista.»

«El EMAE de julio confirma que la actividad repuntó con fuerza. En agosto, la actividad se habría mantenido estable, y el tercer trimestre de 2024 cerraría con un rebote», señaló Fernando Marull, director de la consultora FMyA.

Con relación a agosto, algunos indicadores muestran que hubo una retracción respecto a julio. Es el caso del índice de producción industrial de Orlando Ferreres y Asociados que bajó 1,3% en la medición desestacionalizada y cayó 3,7% contra el mismo mes del año pasado.

La consultora ACM menciona que el INDEC ha revisado las estimaciones del EMAE de meses anteriores. «Las revisiones del segundo trimestre confirman que el piso de actividad fue en abril, con una caída ajustada de 1% mensual, en lugar del 0,1% estimado inicialmente».

«El resultado de julio muestra un rebote mayor al esperado. A pesar del a contracción de la demanda interna, que afecta a los sectores más ligados como la industria, comercio y construcción, los sectores más dinámicos (como el agropecuario) han evitado que se profundice la contracción», remarca ACM.

«Aunque la economía sigue por debajo del nivel del año pasado, comienzan a surgir señales de una lenta recuperación. Hacia delante, esperamos que sea vea un mayor dinamismo de cara al último trimestre, impulsado en parte por la recuperación reciente de los salarios frente a la inflación», agrega la consultora.

La consultora LCG apunta que «para lo que resta del año proyectamos un sendero de crecimiento débil, con subas y bajas y una amplia disparidad sectorial».

«Sin un motor claro de crecimiento en el corto plazo, seguimos esperando una caída de la actividad por encima del 3,5% para este año. Esto incluye cierto éxito del gobierno, tal que implique una recuperación de la actividad en los últimos meses del año pero que no logra compensar los primeros meses de caída», concluye LCG.

Clarín

Please follow and like us: