En la Semana de Vacunación de las Américas: realizan campaña para que la población complete el esquema
La directora ejecutiva del Hospital Teodoro J. Schestakow, Gabriela Funes, informó que desde la entidad que preside, el Área sanitaria San Rafael, y la Sociedad Argentina de Pediatría quieren remarcar «la importancia que tiene la vacunación».
Dijo que es una herramienta para la salud pública que no sólo es un beneficio para la persona que se vacuna, sino para toda la comunidad. «Recordemos que la vacunación es un derecho y que esto data de hace 20 años desde la Organización Panamericana de la Salud para trabajar en todas las Américas. Son 44 países en los que se está trabajando con estas jornadas, que lo que tratan de hacer es que llegue la vacunación quizás a lugares donde por falta de información o por miedo la gente no se vacuna. Por esto nos hemos acercado nosotros a la población a ofrecer información sobre la actualización del calendario».
Manifestó que 15 niños cada 100 están desprotegidos al no tener sus vacunas al día, por eso hoy unieron esfuerzos entre todas las instituciones en el hospital Schestakow para promover la vacunación.
Por su parte la médica Erika Blanco de la Sociedad Argentina de Pediatría recordó que entre el 20 y el 27 de abril la Organización Panamericana de la Salud conmemora la semana de la Vacunación de las América con el objetivo de la inmunización, promover y prevenir enfermedades colocando las vacunas en tiempo y forma.
Vacunas y vacunación en San Rafael
Gladys Marín, encargada del Vacunatorio Central dio detalles de la campaña que realiza el Gobierno de Mendoza con motivo de la Semana de Vacunación de las Américas, con el lema de «Actuar ahora para proteger tu futuro».
Explicó que el vacunatorio, conjuntamente con centros de salud, están realizando actividades en todo el departamento no solamente a nivel central, de control de certificados de vacunas y para evacuar las dudas de la comunidad.
Mencionó que el Calendario Nacional de Vacunación es totalmente gratuito y obligatorio; abarca a todos los grupos etarios: están las vacunas para embarazadas, las de la etapa en la niñez, de la adolescencia y del adulto joven; también las que se deben inocular durante el embarazo y las que deben recibir los mayores de 65 años. También las que reciben quienes padecen enfermedades crónicas (a los que se considera como huéspedes especiales).
Instó a que quienes tengan dudas o que están atrasados concurrir al Vacunatorio Central o a los centros de Salud.
Recordó que no hay necesidad de volver a comenzar los esquemas y que sí es importante conservar el certificado de vacunas y llevarlo a la consulta para verificar y controlar que estén totalmente completas.
Señaló que el organismo sanitario «tiene la capacidad lo que se denomina memoria inmunológica. Entonces una vez que estén colocados los refuerzos también queda la protección a largo plazo y en muchas vacunas por más de 10 años».
Hizo hincapié en la necesidad de que la población reciba las vacunas antigripales por la época del año, y que está dirigida para todas las embarazadas, para los niños comprendidos entre 6 meses a 24 meses; para el personal de salud y los mayores de 65 años. En tanto que el grupo intermedio que queda entre 6 meses y 64 años se deben vacunar si tienen alguna afección crónica. En ese caso deben concurrir con orden médica y el diagnóstico de estas afecciones crónicas o enfermedades crónicas: enfermedades cardíacas, pulmonares (como el asma, enfisema, los pacientes con VIH, los oncológicos).
Los familiares de prematuros también entrarían en este grupo para recibir la vacunación antigripal hasta que los bebés tengan seis meses porque antes de ese periodo ellos no pueden recibirla.
Insistió en la importancia que tiene sobre todo las embarazadas: «es uno de los esquemas más completos que se deben tener porque estamos cuidando dos personas». Sugirió que si hay dudas, las evacuen en los controles ginecológicos: «la embarazada debe recibir vacunas sí o sí, en los en el embarazo, así que cualquier duda que consulten en el centro de salud más cercano al domicilio se acerquen al vacunatorio».
Finalmente señaló que esta semana comenzaron con la vacunación en los jardines en el radio urbano y también los centros de salud. También a los chicos y chicas de 11 años.
Están aplicando cuatro vacunas en los establecimientos escolares: «refuerzo de vacunas triple viral, sarampión, rubeola, paperas, una segunda dosis de varicela. También el refuerzo de vacuna contra la parálisis infantil y Triple Bacteriana contra difteria, tétano y la tos convulsa, una vez concluida esa tarea seguirán con los chicos de sexto grado lo que ocurrirá el próximo mes.
Los alumnos de sexto grado deben tener completo el refuerzo de Triple A celular, vacuna contra el meningococo que protege contra cuatro tipos de meningitis ACWY y la vacuna HPV contra el virus papiloma humano (tanto nenas como varones), y se aplican algunas otras que estén incompletas en calendario.
Por su parte la directora ejecutiva del Hospital Teodoro J. Schestakow, Gabriela Funes, señaló que desde la entidad que preside, el Área sanitaria San Rafael, y la Sociedad Argentina de Pediatría quieren remarcar «la importancia que tiene la vacunación. Es una herramienta para la salud pública que no sólo el beneficio para la persona que se vacuna, sino para toda la comunidad. «Recordemos que la vacunación es un derecho y que esto data de hace 20 años desde la Organización Panamericana de la Salud para trabajar en todas las Américas. Son 44 países en los que se está trabajando con estas jornadas, que lo que tratan de hacer es que llegue la vacunación quizás a lugares donde por falta de información o por miedo la gente no se vacuna. Por esto nos hemos acercado nosotros a la población a ofrecer información sobre la actualización del calendario».
Manifestó que 15 niños cada 100 están desprotegidos al no tener sus vacunas al día, por eso hoy unieron esfuerzos entre todas las instituciones en el hospital Schestakow para promover la vacunación.