En Malargüe, Cornejo y García Zalazar anunciaron la ampliación de la Escuela Técnica Química, Industrial y Minera
El Gobernador y el Ministro visitaron las instalaciones en el marco del 60º aniversario de la única escuela con esa modalidad de la provincia. Los trabajos comenzarán en julio. Además, se firmó un convenio de prácticas profesionalizantes para los alumnos.
La escuela N° 4-018 Técnica Química, Industrial y Minera “General Manuel Nicolás Savio” cumple 60 años este martes 7 de mayo.
El gobernador Alfredo Cornejo, junto a la vicegobernadora, Hebe Casado, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, estuvieron en la institución educativa. Los funcionarios recorrieron el lugar junto al ministro de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el intendente de Malargüe, Celso Jaque, y el director de Minería, Jerónimo Shantal.
Una vez en el lugar, el mandatario mendocino destacó la importancia de esta escuela en Malargüe, donde se trabaja en un proceso sustentable para generar empleo y retener a los jóvenes en la región. Además, remarcó la importancia de contar con un espacio físico del Gobierno provincial en el departamento sureño, donde se podrán desarrollar diferentes actividades.
“Para nosotros, esta escuela es emblemática del rumbo al que queremos llevar a la región y a la provincia”, dijo Cornejo, y explicó que, en el plano de la educación en particular, “sostiene una matrícula de más de 800 chicos, siendo que numerosas escuelas están bajando la matrícula, y estamos reorientándola en un esfuerzo de administración muy bueno que lleva a cabo la Dirección General de Escuelas”.
El mandatario mendocino destacó la importancia de esta escuela en Malargüe, donde se trabaja en un proceso sustentable para generar empleo y retener a los jóvenes en la región. Se trata de la única institución educativa en Mendoza con las modalidades Industrias de Proceso y Minería.
Durante la jornada, se anunció la ampliación de las instalaciones. Específicamente será la construcción de dos aulas, que permitirán dar más espacio a la creciente cantidad de alumnas y alumnos que asisten.
Las autoridades provinciales realizaron esta visita en el marco de Día de la Minería (7 de mayo); el desarrollo de la jornada Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) y la puesta en valor y refuncionalización de la sede del Ministerio de Energía y Ambiente en esa comuna.
Dos nuevas aulas para la escuela
La secundaria “General Manuel Nicolás Savio”, ícono del sur mendocino, cuenta con un edificio de 3.500 metros cuadrados de superficie cubierta. Está enclavada en un predio de más de tres hectáreas y se encuentra ubicada sobre la calle Alfonso Capdevila y San Martín, en el radio céntrico de Malargüe. Cuenta, además, con aulas, laboratorios, sanitarios y un SUM de casi 800 metros cuadrados.
Asimismo, está previsto que en julio de este año comience la construcción de dos aulas con galería, una necesaria ampliación del edificio, dado que la matrícula aumentó notoriamente en los últimos años. Particularmente, será una inversión cercana a 100 millones de pesos y las aulas tendrán 130 metros cuadrados en total, con galería incluida.
“Necesitamos más lugar, más espacio para los talleres, para que justamente en esos lugares empiecen los chicos a tener contacto con la parte práctica. Así que se van a ampliar dos aulas nuevas que van a empezar dentro de 60 días a construirse para poder hacer lugar en los talleres, para que tengamos más maquinaria, más equipamiento y para poder aprovechar estos convenios de pasantías que se denominan habitualmente prácticas profesionalizantes y que tengan todas las herramientas necesarias para que después, cuando vayan a hacer las prácticas, puedan hacerlo de la mejor manera posible”, dijo García Zalazar.
Previamente, la cartera educativa realizó distintas intervenciones en el edificio. La última fue en 2023, cuando se llevaron a cabo reparaciones de cañerías de gas y de la caldera del establecimiento.
El ministro de Educación también remarcó que no están llegando los fondos nacionales que permiten el desarrollo de infraestructura escolar en la provincia: “El Gobierno provincial tiene prioridades de obras con fondos nacionales que no están llegando, incluyendo la construcción de la escuela electromecánica Eugenio Iszaky en Malargüe. Se buscará firmar un convenio con el Municipio para priorizar los fondos de financiamiento educativo y se espera contar con recursos del presupuesto 2024 para iniciar la construcción de la escuela. La prioridad actual es terminar las obras que ya están en marcha antes de iniciar nuevas construcciones”, sostuvo.
Prácticas en el Ministerio de Ambiente y Energía para estudiantes
Finalmente, García Zalazar y Latorre firmaron un convenio para que estudiantes realicen prácticas profesionalizantes en el Ministerio de Energía y Ambiente, así como en todas sus subsecretarías y direcciones.
En particular, las partes acordaron la realización de estas prácticas en todas las subsecretarías y direcciones de la cartera de Energía y Ambiente, y en particular en la sede de Malargüe, ubicada en Ruta 40 Norte.
La meta, de esta forma, es que las alumnas y alumnos pongan en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante su formación académica. De igual manera, podrán no solo colaborar con las tareas propias que realiza el ministerio, sino adquirir herramientas para conseguir una mejor inserción en el mercado laboral.
Por último, esta estrategia apunta a realizar una vinculación entre la formación académica y los requerimientos y emergentes de los sectores científico, tecnológico y socio productivo.
Visita a un Instituto de Educación Superior
Tras la visita a la escuela “General Manuel Nicolás Savio”, la comitiva, encabezada por Alfredo Cornejo, se dirigió hasta el Instituto Educación Superior 9018 Celso Jaque. En esta institución se van a instalar tres simuladores de realidad aumentada para los entornos formativos de los estudiantes de Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas, como también para los de Minería.
Estos simuladores realizan las mismas tareas que efectúan los operarios en Vaca Muerta o Loma de la Lata: perfilajes de pozos, enganchador de pozos y extracción de petróleo convencional y no convencional.