En Mendoza: establecieron pautas de acompañamiento educativo para estudiantes deportistas
Los jóvenes que estén federados en las diferentes disciplinas deportivas o que practiquen deportes y sean considerados de alto rendimiento contarán con un apoyo educativo especial para mejorar su desempeño deportivo y pedagógico.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y el subsecretario de Deportes, Federico Chapietta, presentaron este jueves, en el Estadio Malvinas Argentinas, un programa para el acompañamiento de los estudiantes que practican disciplinas deportivas y son federados o considerados de alto rendimiento. Participaron en este encuentro representantes de asociaciones y federaciones deportivas mendocinas, estudiantes, profesores de educación física y deportistas.
Mediante un convenio entre la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Subsecretaría de Deportes, quedaron establecidos criterios de acompañamiento y asistencia pedagógica para estudiantes que practican deportes, para garantizar el apoyo en las trayectorias escolares obligatorias.
Los criterios quedaron plasmados en dos resoluciones emitidas por la DGE. Una de las normas establece eximir del cursado presencial a estos estudiantes, quienes deberán rendir un examen final exponiendo temas sobre su práctica deportiva. La otra resolución propone el programa Juntos Educación y Deporte, para Estudiantes Deportistas de Alto Rendimiento, que brindará las condiciones para acompañar a los atletas en sus trayectorias educativas y deportivas.
“Es una acción que veníamos trabajando hace tiempo para que estudiantes que entrenan en federaciones reconocidas y que tienen un sistema de entrenamiento habitual y continuo puedan estar eximidos del cursado presencial de Educación Física”, explicó García Zalazar.
El ministro destacó que la normativa apunta a acompañar a jóvenes que entrenan muchos días a la semana y cuya asistencia será acreditada por los clubes donde practican. “De esta manera, los acompañamos en la mejora de su rendimiento académico, ya que calculamos en un primer sondeo que 4.000 jóvenes van a estar beneficiados con esta acción. Buscamos que nuestros estudiantes mantengan un buen rendimiento deportivo y académico”, dijo.
“Buscamos un esquema flexible para los jóvenes deportistas y tomar una estructura curricular que puedan sostener las escuelas mendocinas. Este es un primer paso de eximir el cursado en educación física y generar los sistemas educativos para los deportistas de alto rendimiento. Vamos a ir evaluando para sostener una tasa de egreso y mantener la práctica profesional de los deportistas. El deporte contribuye al proceso educativo”, sostuvo García Zalazar.
Por su parte, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, dijo que los estudiantes federados o de alto rendimiento deben ser acompañados de manera especial. “Todos los estudiantes que estén dentro de un sistema competitivo apuntan a tener a los chicos y chicas dentro de las escuelas y los clubes. Educación y deporte es muy válido para los jóvenes. Año a año aumentan los jóvenes que son reconocidos por las 36 federaciones deportivas que hay en Mendoza”, informó el subsecretario de Deportes.
Acompañamiento desde distintas disciplinas deportivas
Florencia Serpa, presidenta de la Asociación Mendocina de Hockey, dijo que es muy importante esta iniciativa para acompañar a los jóvenes deportistas. “Muchas veces los estudiantes se encontraban con trabas para poder estudiar y practicar deportes de alto rendimiento o federados. Esto les permite seguir enfocados en el deporte y en sus estudios”, explicó.
“Como institución estamos muy contentos, ya que el deporte forma parte de la educación integral. Dos áreas del Estado se juntaron para apoyar a los jóvenes deportistas, considerando situaciones particulares como eximir del cursado de Educación Física y el especial acompañamiento desde lo pedagógico”, destacó Jorge Aguirre, presidente del Club Regatas.