En obra pública, durante 2024 Mendoza avanza con una importante cantidad de licitaciones
Lo manifestó el Gobernador Cornejo durante la celebración anual de la Camara Argentina de Constructores, delegación Mendoza.
El Gobernador Alfredo Cornejo fue uno de los oradores en la celebración anual del Día de la Industria de la Construcción, que realizó la Cámara Argentina de Constructores (Camarco), delegación Mendoza, en las instalaciones del Gran Hotel Potrerillos.
También participaron en el festejo, los intendentes de Ciudad, Ulpiano Suarez; Luján de Cuyo, Esteban Allasino; Malargüe, Celso Jaque y Santa Rosa, Flor Destéfanis; además del ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui; el presidente de Aysam Humberto Mingorance y el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay.
Como anfitrión, Martín Sanchis, presidente de Camarco, delegación Mendoza, abrió los discursos y destacó el esfuerzo de las empresas y del Gobierno provincial para sostener la actividad en momentos adversos. “En el último año hemos vivido una caída abrupta de la actividad. El ajuste fiscal, implementado por el Gobierno Nacional para eliminar el déficit, ha llevado a la obra pública a ser nuevamente la variable de ajuste. Mientras tanto, la obra privada no ha logrado recuperarse. Sin embargo, es importante destacar el trabajo conjunto del Gobierno de Mendoza y las empresas para evitar la paralización de las obras, logrando que muchas obras con financiamiento provincial comiencen a normalizarse en los últimos meses”, dijo.
Sanchis sostuvo que Comarco observa con agrado el monto destinado a las viviendas en el presupuesto del año próximo que se encuentra en vías de aprobación y también habló de la importancia de la minería para el sector “que va a demandar muchas obras para poder concretarse”. Afirmó que “para que el país y la provincia crezcan necesitan de infraestructura. Mendoza se encuentra ante una oportunidad de recuperar parte de esa infraestructura deteriorada y de realizar nuevas obras para el desarrollo de la provincia y el cuidado y optimización de los recursos”.
En su discurso el Gobernador agradeció a la Cámara por generar una nueva oportunidad de diálogo institucional y habló sobre cómo se desenvolvió Mendoza en un contexto económico y social que no es muy favorale. “Desde hace algunos años, y a pesar de transitar contextos macroeconómicos absolutamente desafiantes, Mendoza ha conseguido establecer un camino de certidumbre y previsibilidad basado en un orden fiscal sostenible, en una institucionalidad sólida y, también, en la convicción estratégica de que la única forma de conseguir desarrollo genuino es tener mayor sector privado”.
Cornejo explicó que los hechos sostienen que se está ejecutando el séptimo ejercicio fiscal consecutivo con equilibrio presupuestario, la pauta para 2025, que ya se encuentra en la Legislatura será la octava, “lo que demuestra la consolidación fiscal de Mendoza”.
El mandatario también habló sobre la deuda de la Provincia y de la administración de pasivos. “Actualmente, la deuda consolidada de la provincia, medida en dólares, es la más baja desde 2002; al cierre de junio de 2024, el stock total de deuda asciende a 748 millones de dólares, aproximadamente la mitad de lo registrado en diciembre de 2015. Desde 2016, la provincia ha orientado su administración de pasivos hacia la eficiencia, priorizando el endeudamiento únicamente para inversiones públicas. Este enfoque no solo promueve un uso responsable de la deuda, sino que también optimiza las condiciones de crédito, incrementando su sostenibilidad”, dijo para poner en claro que Mendoza mantiene un perfil de deuda que permite cumplir con sus demás funciones y objetivos gubernamentales, sin comprometer la estabilidad financiera.
Según explicó el Gobernador para el año que viene la inversión pública alcanzará el 12% de los gastos totales, superando el promedio de las últimas dos décadas y reflejando el compromiso provincial con el desarrollo a largo plazo.
Cornejo recordó las limitaciones que impuso el nuevo Gobierno nacional a la obra pública y destacó el esfuerzo tanta del sector público como privado. “Ustedes saben que a principios de año, y en el marco del cambio de paradigma económico que vive el país, se nos pedía neutralizar la obra pública tal como estaban haciendo otras provincias, pero nosotros teníamos argumentos para confiar en nuestra propia agenda y eso hicimos. En un esfuerzo conjunto con el sector privado, que reconocemos especialmente, trabajamos para evitar todas las adversidades que la inactividad genera más allá del desajuste en los costos producidos por la ralentización de las obras para unos y otros, y conseguimos no sólo que en Mendoza no se detuviera la obra pública, sino que, además, quedara demarcado el camino virtuoso con el que se debe abordar la inversión en infraestructura”.
A modo de anuncio, el mandatario habló de las licitaciones en la obra pública que están en proceso hasta diciembre de este año y de la inversión que hubo en los distintos departamentos. “Como consecuencia de ese acierto compartido con ustedes, hoy nos encontramos frente a un gran número de licitaciones; para ser preciso, 33 en el periodo que va de agosto a diciembre de 2024; algo que no era fácil imaginar en la primera parte del año. Asimismo, pudimos establecer esquemas nobles para la inversión en los departamentos, a través del Programa de Inversión Municipal, que eroga 14 mil millones de pesos en 2024, sin contar la contraparte municipal, y prevé 20 mil millones de pesos para 2025,naturalmente ampliable si las condiciones lo permiten, y destinados fundamentalmente a obras de urbanización e infraestructura de servicios.
Fondo del Resarcimieto
En la continuidad de su discurso Alfredo Cornejo sostuvo que a las inversiones contempladas en el presupuesto se deben sumar los recursos destinados a través del Fondo del Resarcimiento. Esto teniendo en cuenta el anuncio de las obras que comenzaron a licitarse y que, en los primeros llamados que se sucederán hasta marzo del 2025, alcanzarán los 273 millones y medio de dólares. “Son 18 obras que, como hemos dejado bien claro, están destinadas a mejorar las condiciones de base en materia de agua, saneamiento, transporte y energía, indispensables para el desarrollo socio productivo de Mendoza”, dijo.
También expuso que a esos recursos hay que sumarle los dineros que provienen de la continuidad del fideicomiso para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de agua potable y saneamiento. Esto se fondea mediante el cobro de un cargo especial a los usuarios de los servicios, mediante la aplicación de la alícuota de hasta el 20% sobre la factura de cada servicio.
“Creemos que la infraestructura debe servir para afirmar los pilares donde se apoya el desarrollo socioeconómico de cada región de la provincia. Esa es la clave para priorizar la infraestructura necesaria”, sostuvo el Gobernador y agregó que Mendoza tiene una matriz económica diversificada, con integración y complementariedad de actividades.
En lo inmediato, el mandatario contó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 contempla una inversión de magnitud en infraestructura social. Esto implica una oportunidad interesante a la competencia de los actores pequeños y medianos de la industria y a la contratación de mano de obra local.
Cornejo destacó la importancia de invertir en los stocks de capital de la infraestructura existente. “Todos sabemos los beneficios de la inversión en infraestructura nueva. Pero de igual manera hay que darle relevancia a la ampliación y al mantenimiento de los stocks de capital en infraestructura, porque si no se hace se producen costos significativos que, además, aumentan con el paso del tiempo”.
Además afrimó que “para hablar en serio en términos de desarrollo, la inversión pública debe estar asociada a esquemas de planificación que hagan sostenible la inversión futura. “Ese concepto clave para la administración que lidero, lo ponemos públicamente de manifiesto impulsando el repago de aquellas obras que se financian y se financiarán con el Fondo del Resarcimiento. Mientras construimos el mejor presente posible queremos ir sembrando el futuro del desarrollo de Mendoza”.
El Gobernador también habló de mecanismos financieros alternativos como los bonos verdes, sociales y sostenibles, “donde ya tenemos experiencia, por ejemplo, con la obra del Metrotranvía. Afortunadamente, algunos municipios de la provincia también están iniciando este camino. Hay que ahondar en alianzas con los bancos comerciales, las bancas multilaterales y los inversores institucionales para ver cómo potenciar y diversificar la presencia de inversores públicos y privados de diferente perfil”.
Además comentó a los presentes que, para incentivar una participación más activa y sostenible del sector privado, se está trabajando en proyectos con mecanismos que incluyen la licitación de proyectos, la construcción y la operación de ciertos sistemas. “Como puede advertirse, estamos haciendo todo lo que podemos y más con los instrumentos que la Provincia tiene a su disposición para que la economía sea solvente de cara al futuro. Creemos que, a medida que se vaya reactivando el crédito a los privados y la minería responsable que pretendemos vaya tomando impulso, se irá generando mayor volumen de obras y crecerá la demanda sobre el sector, de manera que el financiamiento de las empresas podrá depender menos de la obra pública”.
Por último, Cornejo puso en valor el esfuerzo que la Provincia está haciendo y pidió que sea acompañado. “Por nuestra parte, mientras la macroeconomía se encamina, seguiremos enfocados en ofrecer un Estado provincial cada vez más ordenado, sostenible para las contribuyentes y suficientemente inteligente para prestar servicios de calidad y generar las mejores condiciones para que los privados inviertan. Porque estamos convencidos de que cuando nuestro sector privado despegue, lo hará la economía local y, de su mano, el ingreso de los mendocinos”.