En plena crisis, las ganancias de la casta: diputados y senadores nacionales se aumentaron 30 % las dietas
Días atrás, a pedido del insistente periodista Daniel Santoro de Clarín, Anses informó que Cristina Fernandez, entre jubilación y pensión, recibió (de bolsillo) en enero $14.548.836; si recibió el aumento que otorgaron a todos los jubilados, desde marzo, esa cifra se fue a $18.503.209.
Detrás van los legisladores nacionales que a partir de marzo cobrarán dietas de $2.500.000, más los gastos de representación.
El número surge a partir del aumento del 30% que recibirán los empleados legislativos con los que están enganchados; y a pesar de que luego del fracaso en el tratamiento de la ley ómnibus tanto la cámara de Senadores como la de Diputados no tienen actividad.
Tanto la jubilación que cobra Cristina Fernandez de Kirchner ($18.503.209), como los más de $2.500.000 que perciben los legisladores nacionales (Mendoza tiene 13, entre senadores y diputados), están muy lejos de lo que perciben millones de jubilados o de los trabajadores que están en actividad.
Lo que cobra la ex presidenta representa casi 140 jubilaciones mínimas; en el caso de los legisladores, representa lo mismo que cobrarían 12 trabajadores que perciben el salario mínimo, aunque hay convenios de trabajadores que cobran por debajo de ese valor.
Los senadores, según el último registro que se publicó en el sitio web del Senado, que data de mayo del año pasado, cobraban una dieta superior a los $ 900 mil en , a lo se agrega unos $ 200 mil en concepto de desarraigo y gastos de representación. En sitio web de Diputados figura una liquidación correspondiente a marzo de 2023 con una dieta de casi $ 1 millón.
A partir de esos meses de 2023 no hay más información oficial en el vínculo «Transparencia» en los sitios Web del Senado ni de Diputados. Transparencia opaca, que pone en evidencia la diferencia de castas que hay en Argentina.
La Real Academia Española explica el significado de la palabra casta (tan usada en Argentina en los últimos meses): …grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc…
A las dietas hay que sumar conceptos que, son corrientes para los trabajadores y jubilados ordinarios (RAE, ordinario: plebeyo, que no es noble), pero que los de la casta superior no pagan: teléfonos (les entregan un móvil), el abono de lo que consuman, pasajes de avión, combustible, y otros conceptos como los gastos de consumos por café y tortitas para el desayuno.
Los trabajadores argentinos y los empresarios pagan las dietas de 329 legisladores en el Congreso nacional, además de loa legisladores de cada provincia y los concejales de cada municipio.