En San Rafael, el Gobierno provincial presentó el proyecto para modificar el Código de Procedimiento Minero
Este jueves por la tarde, integrantes del equipo de trabajo de la Subsecretaría de Energía y Minería de Mendoza dieron a conocer el proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial para actualizar el Código de Procedimiento Minero de Mendoza y las novedades surgidas en la Feria Internacional PDAC, realizada en Canadá, en San Rafael.
Lo hicieron en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, y del encuentro participaron autoridades de la institución; la vicegobernadora, Hebe Casado, y el director de Minería, Jerónimo Shantal, entre otros funcionarios de la cartera de Energía y Minería.
Tras el encuentro y en conferencia de prensa, Hebe Casado resaltó que la Ley 7.722 “no se toca” y subrayó que “hay una firme convicción del Gobierno provincial de activar una actividad económica detenida desde hace mucho tiempo en la provincia”.
La Vicegobernadora destacó que se fomentarán todos los tipos de minería; “se exige que se comiencen a activar los pliegos licitatorios y que se hagan las inversiones necesarias; todos los recursos mineros son de la Provincia y, si no se cumplen con las inversiones, las licitaciones vuelven a ella para ser relicitadas”, especificó.
Casado indicó que “la minería ha avanzado mucho a nivel mundial y no se requiere ir por afuera de la 7.722 para explotar algunos minerales en particular, como el cobre que sería uno de los más importantes que tiene la provincia por lo que se ha estudiado”.
“El tratamiento será en conjunto, por las comisiones de ambas Cámaras, y es probable que la semana que viene o la otra tenga la primera sanción”, expresó Casado respecto a cuándo sería aprobado el proyecto.
Por último, indicó que en Mendoza “tenemos varias reservas naturales que son intocables, y la mayoría están de San Carlos para arriba; dentro de ellas no se puede hacer minería”.
Por su parte, Jerónimo Shantal recordó que vienen trabajando en el proyecto desde hace varios años (Casado era diputada en ese entonces), y señaló que en ese contexto realizaron diversos análisis en Chile y en Argentina, tomando lo mejor de las reformas realizadas en relación a la minería.
Shantal indicó que la normativa vigente data de 1945 y reglamenta el Código Minero Nacional (1887). “Lo elevamos a los más altos estándares internacionales que reclaman el cambio climático y la transición energética; hay que llegar (a través de la minería) a los objetivos que la comunidad internacional tiene para 2050: reemplazar los fósiles por las energías renovables”, expresó.
“El 90 % de los recursos son sulfurados, lo que significa que no se desarrollan con ninguna sustancia prohibida por la 7.722, tampoco el 10 % restante”, detalló.
Dijo que el cobre es un recurso crítico, amigable con el medioambiente, y está principalmente en Malargüe; además, hay cerca un país fuerte en esa materia, como el vecino Chile. “En Argentina no tenemos ni un proyecto de introducción”, dijo.
“Mendoza está atrasada. Sí podemos hacer minería sustentable y sostenible, dentro del marco de la ley vigente”, señaló Shantal, destacando que será la propia sociedad la que controlará, y se les exigirá a las empresas que tengan una vinculación directa con las comunidades en las que se establecerán.
“Le estamos dando transparencia. Todos los expedientes serán públicos y electrónicos”, añadió.
A su tiempo, el presidente de la CCIA, Hugo Tornaghi, subrayó que en Mendoza “hay actividades que debemos desarrollar, porque tenemos un potencial enorme y generaremos desarrollo”.
“La minería, junto al desarrollo de Vaca Muerta, son actividades estratégicas que hay que explorar, de forma responsable y sustentable”, indicó, y resaltó el compromiso del Gobierno para con el cuidado del medioambiente.
“Esperamos que se realice y genere desarrollo para el sur; que se mire hacia sur, porque el desarrollo estratégico está acá”, destacó.
Refiriéndose a la logística que requerirá la actividad minera a partir de la posible aprobación del proyecto, indicó que es necesario tener los pasos del sur habilitados (Pehuenche y el futuro Las Leñas), como así también un aeropuerto de carácter internacional en el departamento.
Por último, se refirió a los planteos realizados en el encuentro, destacando el cuidado del recurso hídrico, el impacto ambiental y consultas técnicas relacionadas con el procedimiento y la burocracia que se busca eliminar con el proyecto. Concluyó señalando que las dudas existentes se despejaron durante la reunión.