En Suiza, Milei dijo que en 2025 levanta el cepo al dólar y promocionó la explotación de minerales

El viernes por la noche el Presidente Javier Milei recibió un premio en el Liberal Institut de Suiza, antes de su regreso a la Argentina. Allí habló de sus avances económicos ante un público afín que pagó para verlo y, en eso, aseguró que la salida del cepo se hará de forma definitiva en 2025.

Asimismo, el mandatario promocionó la explotación de minerales en la Cordillera, en busca de canalizar inversiones a través del régimen de incentivo que impulsó desde la Casa Rosada (RIGI), y lanzó una ironía con respecto a su paso por el Foro Económico de Davos, donde profundizó en la “batalla cultural” anti-woke y despertó polémica.

“La convergencia del dólar paralelo y del oficial nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas”, prometió Milei, quien dijo que trabaja “en diferentes alternativas” para dar una solución a los stocks del Banco Central, que considera un paso clave para eliminar las restricciones. “En ese sentido han sido muy positivas las reuniones con el FMI [por el Fondo Monetario Internacional] que hemos tenido en Washington”, acotó al respecto, mientras su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, trabaja para alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo, que le habilite la llegada de fondos frescos.

En eso, el Presidente retomó su idea de campaña de cerrar el Banco Central para “acabar para siempre con la inflación” en la Argentina y despertó aplausos en el auditorio. Después retomó su discurso y aseguró que desde el Gobierno caminan hacia un esquema de “competencia de monedas” para que “los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en sus transacciones, exceptuando el pago de impuestos”. E inmediatamente acotó: “Por ahora”.

Convencido de que el crecimiento “llegó para quedarse”, Milei consideró que para profundizar ese rumbo es imprescindible que el país se saque el “corset” sobre el comercio exterior que impide una mayor comercialización de bienes y servicios. Sus medidas en este sentido preocupan sobre todo al mundo de las Pymes, por la competencia que se daría con los productos de otras naciones que tienen sistemas de menores costos y por lo tanto complicarían la competencia.

En cuanto a eso, el Presidente indicó que quiere tener “casi 200 clientes globales” en vez de un “puñado de clientes regionales” y se mostró esperanzado: “Esto iniciará un proceso de crecimiento que nos hará converger a los niveles de prosperidad de las grandes potencias. Por eso estamos buscando que el primer paso en este sendero sea lograr promulgar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y comenzar a aprovechar nuestras capacidades desaprovechadas”.

La Nación

Please follow and like us: