En Tunuyán, el Gobernador presentó el Ciclo Lectivo 2025: las novedades en la educación
Estos lineamientos abarcan desde la primera infancia hasta la educación superior, con un enfoque integral en alfabetización, matemática, educación técnica y digitalización.
En el Auditorio Municipal “Jorge Raúl Silvano” de Tunuyán, el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas, Tadeo García Zalazar, acompañados por el intendente Emir Andraos, presentaron los lineamientos político pedagógicos del Ciclo Lectivo 2025.
Estuvieron presentes autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE), inspectores, supervisores y rectores de las Institutos de Educación Superior (IES).
Al comienzo de su discurso, el Gobernador Cornejo reafirmó su compromiso con la educación, a pesar de los desafíos económicos que afectan a las familias. “Venimos a renovar el compromiso del Gobierno provincial con un servicio, uno de los cuatro servicios sustantivos que quedan para las provincias y que orgullosamente queremos hacerlo de la mejor manera posible”, aseveró.
Cornejo, en este sentido, afirmó que “siempre hemos optado por intentar reformas. En el 2023 hicimos talleres donde escuchamos la opinión de muchísimos directivos y docentes. Hicimos 14 talleres distribuidos en todos los lugares de la provincia. Y surgieron cosas muy interesantes, que eran de administración, y otras muy interesantes, que eran de reformas”.
Así, aseguró que el objetivo es “priorizar que los niños, los adolescentes, los jóvenes y por qué no los adultos tengan un buen servicio educativo, y lo armonizamos con el interés legítimo más que importante del docente”. De esta manera, aseguró que el Gobierno prioriza un buen servicio educativo para todos, apoyándose en la vocación de los docentes y trabajando en reformas.
“Al docente que enseña estas cosas y a los directivos que conocen de educación saben que cuesta un montón, que el alumno llega al sistema educativo con otros estímulos muy distintos”, sostuvo. Además, aseguró que “la tarea del docente es muchísimo más complicada en estos tiempos que lo que era hace 30 años atrás, con los que habitualmente se nos quiere comparar”.
Luego remarcó los logros obtenidos en otras áreas, como matemáticas, siempre poniendo en valor la predisposición docente. “Evaluamos al docente pero también nos evaluamos a nosotros de alguna forma. Generalmente, cuando lo hacemos, la vista se pone también en la parte de la administración”, aseveró. Y agregó: “Nos hemos propuesto como objetivo para este año que para octubre, en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), tengamos un resultado superior al que tuvimos en los últimos años. Vamos a trabajar fuerte en eso, porque vemos que estamos preparados”.
Luego, el mandatario afirmó que se trabaja en enseñar idiomas para facilitar el futuro de los estudiantes y mejorar la educación. Así, afirmó que es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías y métodos dinámicos, manteniendo la esperanza de que 2025 será un mejor año para la educación en Mendoza.
“Sabemos también que la función docente no es la de hace dos o tres décadas, y que necesitamos cosas dinámicas para poder acceder a esos aprendizajes y poder volcarlos en el aula”, puntualizó Cornejo.
“Si no se lo hacemos fácil, si no se lo hacemos didáctico, si no aportamos los instrumentos que están algunos disponibles a través de un mero teléfono inteligente, si no estamos en esa dirección, seguimos perdiendo el tren de la educación, de la igualdad de oportunidades y de la integración social”, resaltó. Asimismo, señaló: “Venimos a inaugurar este nuevo año de esperanzados en que podamos mejorar en nuestros incentivos que tenemos previstos, algunos por ley, mejorar también en nuestra administración, corregir los errores que tengamos en materia de administración, pero también alcanzar mejores resultados”.
El Gobernador puso en manifiesto que “el clima de trabajo sin conflicto de este año 2024 ha permitido pensar objetivos más ambiciosos y armónicos con el esfuerzo que viene haciendo el sector docente y en particular sus directivos”.
“Por eso queremos resaltar lo hecho hasta aquí, proyectar lo que tenemos”, puntualizó el mandatario, y sumó el detalle de lo que se está realizando desde el Ejecutivo provincial.
Se está llevando a cabo un ambicioso plan de mantenimiento y reparación de escuelas en Mendoza, con el objetivo de completar el 95% de las obras antes del inicio de clases, y el objetivo se centra en construir 33 nuevas escuelas para mejorar la educación.
“Todas esas cosas las escuchamos en los talleres. Construimos este programa y lo estamos llevando a la práctica. Los resultados son incipientemente alentadores, pero ahí yo también veo el vaso medio vacío y pretendo llenarlo con muchísimo mejor educación para Mendoza en este ciclo y en el futuro que venga por delante”.
“Mendoza va a estar por arriba del salario mínimo nacional”
En el marco de la actividad, el ministro Tadeo García Zalazar remarcó que desde la cartera se integran áreas que “antes no estaban integradas y eso, más alianzas estratégicas, entre ellas con los municipios, como lo es el caso de Tunuyán, hace que trabajemos no solo en un organigrama de gestión institucional sino en un verdadero plan estratégico”.
En este sentido, el funcionario provincial remarcó que “la educación no puede tener resultados óptimos si se hace de manera aislada de las otras áreas de incumbencia que están expresadas en estos lineamientos que hoy estamos presentando”.
Uno de los principales puntos a los que hizo referencia Zalazar tuvo que ver con la optimización de los recursos para que “nuestros docentes cuenten con un mejor salario, conformemos un mejor equipo directivo en cada establecimiento, un mejor mejor equipamiento de cada establecimiento y que esto se traduzca en mejores resultados. Entonces, la idea es trabajar para esa jerarquización, garantizar permanencia y continuidad”.
Sobre la estrategia en cuanto a formación de los docentes mendocinos, García Zalazar resaltó que este año la Provincia ha lanzado una beca que “mientras va avanzando la carrera docente va a cobrar un porcentaje mayor. Por lo tanto, los estudiantes de las carreras de profesorado van a contar con una beca para incentivar a que se reciban rápidamente y que podamos cubrir la demanda que tenemos de docentes a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”.
Incentivo docente
Sobre este punto, García Zalazar resaltó “tanto el incentivo de arraigo o dedicación en la misma escuela que se ha demostrado mundialmente, donde hay rotación docente se registran menos o peores resultados de los estudiantes. La idea es que nuestros docentes puedan tener más tiempo en una misma escuela y que eso se pague”.
De esta manera, el ministro anticipó que “estos incentivos se empezarán a pagar en marzo, mientras que el incentivo de capacitación se prevé se liquide a partir de julio”.
Al cierre, el funcionario señaló que “en diciembre de 2023, cuando asumió esta gestión provincial, estábamos en el puesto número 20 de la escala de salarios promedio docente. Hoy estamos en el puesto 16. Nuestra intención es seguir subiendo en esa escala, pero no será una decisión global sino a través de este tipo de incentivos es que vamos a subir paulatinamente los salarios docentes, sobre todo haciendo hincapié donde más lo necesitamos con las especialidades críticas, por ejemplo”.
“El 12 de febrero se trata en paritaria el salario nacional. Mendoza va a estar por arriba de ese salario mínimo nacional y eso también es una buena noticia para nuestros docentes comparativamente desde donde veníamos”, anunció el ministro.
“Tenemos una gran tarea por delante”
El intendente Andraos, por su parte, agradeció a las autoridades provinciales por elegir al departamento para la presentación del Ciclo Lectivo 2025. “Tienen un gran desafío para este año. Hay una gran revolución en el país, y creo que también tenemos en las aulas y fuera de ellas una gran tarea por delante”, destacó, y valoró “los vínculos que tenemos con la educación”.
“Este año pasado hemos hecho un importante aporte en infraestructura de las escuelas, siempre en consonancia con la Provincia, y ahora debemos afrontar desafíos más fuertes, que tienen que ver con las tecnologías emergentes, qué va a pasar con el aula pero también fuera de ella”, resaltó el funcionario municipal.
Al cierre, Andráos remarcó que el Gobierno de Mendoza tiene el gran desafío de atender una de las temáticas más importantes en estos tiempos, que tiene que ver con la salud mental y en el que el Municipio se ha venido ocupando.
Compromiso con la educación: nuevas medidas para mejorar los aprendizajes en 2025
Desde el Ministerio de Educación, Infancias, Cultura y DGE se plantearon una serie de iniciativas que se implementará en 2025, basadas en los logros alcanzados el año anterior. Estas acciones abarcan desde la primera infancia hasta la educación superior, con un enfoque integral en alfabetización, matemática, educación técnica y digitalización.
Primera Infancia
- Se reforzará la articulación entre los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI) y el nivel inicial.
- Se duplicará la creación de salas de 3 años y plurisalas, alcanzando más de 300 en toda la provincia, con la meta de universalizar la sala de 3 años para 2027.
- El programa de alfabetización temprana Nutrición del Lenguaje, que cuenta con el respaldo del Banco Mundial y actualmente llega a 94 salas de 40 jardines, se extenderá en 2025 a todas las salas de 2 años de los CEPI.
Alfabetización
- Se ampliará la distribución de libros de texto a estudiantes de 2° y 3° grado en instituciones estatales y privadas con cuota cero.
- Se continuará con la capacitación docente y el acompañamiento en escuelas.
- Se fortalecerán los saberes integrados para estudiantes con trayectorias escolares debilitadas.
- Se implementará un censo de fluidez lectora desde 1° grado de nivel primario hasta 5°/6° año de nivel secundario.
- Se llevarán a cabo evaluaciones de comprensión lectora en 3° y 6° grado de primaria y 1° año de secundaria.
Matemática
- Se avanzará en la segunda etapa del programa Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática.
- Se implementarán saberes básicos desde sala de 4 años hasta sexto año de secundaria, con monitoreo en territorio.
- Se distribuirán materiales en distintos formatos y se habilitará un aula virtual de matemática para secundaria.
- Se garantizará la nivelación de saberes matemáticos para el 100% de los estudiantes ingresantes a secundaria.
- Se fortalecerán redes de docentes de matemática en nivel primario y secundario.
- Se organizará un congreso de matemática en octubre.
- Se realizará una evaluación censal de aprendizajes matemáticos desde sala de 5 años hasta 5°/6° año de secundaria.
Educación Técnica
- Se implementará un sistema de créditos para que estudiantes de 10 tecnicaturas secundarias puedan reconocer el 1° año de carrera en nivel superior.
- Se otorgarán certificaciones de salida laboral para estudiantes de secundarias orientadas en articulación con los CCT y CFP.
- Se realizarán relevamientos de infraestructura, instalación de paneles solares y construcción de aulas.
Educación para Jóvenes y Adultos
- Se iniciará la unificación de establecimientos para optimizar recursos y mejorar la gestión, sin afectar la estructura de cursos ni docentes.
- Se jerarquizarán los centros educativos con la creación de más de 50 cargos de gestión mediante concurso de jerarquía directiva.
- Se trabajará para reducir la tasa de deserción del 50% al 30%.
CEPAS: Centros de Educación Profesional para Adultos de Nivel Secundario
- Se habilitarán 12 nuevos CEPAS en diferentes departamentos de la provincia.
- Estas instituciones permitirán la terminalidad educativa secundaria con certificación en áreas como Programación, Electricidad, Gastronomía y Producción Audiovisual.
Educación Superior
- Se actualizarán los diseños curriculares de carreras técnicas según las demandas del sector socioproductivo e industrial.
- Se implementará un programa de becas con criterios de asignación y permanencia basados en el rendimiento académico.
Educación Especial
- Se incrementó 11,6% la matrícula del servicio de apoyo a la inclusión.
- Actualmente, 6.413 estudiantes reciben apoyo en distintos niveles educativos.
Educación Digital
- Se ampliará el uso de plataformas de inteligencia artificial, alcanzando 150 escuelas primarias y 100 secundarias en 2025.
- Se implementará la plataforma de inglés Cumbre para 7° grado y secundaria.
- Se distribuirán 700 carros móviles digitales en escuelas primarias y secundarias.
Gestión Educativa Integral (GEI)
- Se incorporarán nuevos módulos y funciones en el sistema GEM para mejorar la administración y el acceso a información educativa.
- Se habilitará un módulo para la gestión de turnos de valoración de estudiantes con discapacidad.
Infraestructura Escolar
- Se duplicará el presupuesto para obras y reparaciones escolares, alcanzando una inversión directa de $39.300 millones.
- Se destinarán $37.727 millones adicionales para la construcción de 33 nuevas escuelas en toda la provincia.