Era el sobrino de León Gieco. El Ejército de Israel recuperó los cuerpos del soldado Ron Sherman y de otros dos rehenes en Gaza
El ejército israelí anunció que recuperó durante una operación en Gaza y trasladó a Israel los cadáveres del soldado argentino-israelí Ron Sherman, de otro militar y de un joven franco-israelí, que habían sido secuestrados durante los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los cuerpos de los soldados recuperados son del sargento Ron Sherman -sobrino del cantante León Gieco- y el cabo Nik Beizer, ambos de 19 años.
“Tras los procedimientos de identificación llevados a cabo por médicos y rabinos militares, representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este viernes a las familias de Beiser y Sherman (…) del hecho de que sus cuerpos han sido recuperados y trasladados al territorio del Estado de Israel”, según un comunicado de las fuerzas.
Según The Times of Israel, Beizer había comenzado su servicio militar el 30 de abril y fue secuestrado cuando los terroristas asaltaron su base cerca del cruce de Erez. Trabajaba en la Coordinación y Enlace del Distrito de Gaza de las FDI, que coordina los permisos y el paso de mercadería a través del cruce de Erez hacia Gaza. El joven no debía estar en la base ese fin de semana, pero estaba cubriendo a un amigo que se había tomado esos días.
El anuncio ha llegado horas después de que el Ejército de Israel afirmara haber recuperado en Gaza el cuerpo del ciudadano franco-israelí Elia Toledano, de 28 años, secuestrado por los terroristas que irrumpieron en el festival de música de Reim, cerca de la frontera con la Franja.
Toledano había sido secuestrado por terroristas en el festival de música de Reim junto con su novia Mia Schem, que fue liberada el mes pasado como parte del acuerdo entre Israel y Hamas.
La canciller francesa, Catherine Colonna, expresó en X su “inmenso dolor” por la noticia de la muerte del joven rehén franco-israelí. “Compartimos el dolor de su familia y seres queridos. La liberación de todos los rehenes es nuestra prioridad”, añadió. Los familiares del joven habían sido informados del hallazgo de su cadáver antes de que se hiciera pública la noticia del hallazgo.
Las últimas palabras de Ron Sherman
“Están al lado de la puerta, no puedo más. Estoy terminado, es el fin, los quiero mucho, chau”, le dijo Ron Sherman a su familia en la mañana del sábado 7 de octubre, antes de que su teléfono perdiera conexión, según contó su padre, Alex Sherman, a LA NACION.
A las 6.30 del día del ataque, Ron llamó a su madre para relatarle lo que estaba sucediendo. Lo habían despertado las explosiones, que eran cada vez más fuertes. Durante la comunicación, se escucharon tiroteos y gritos en árabe, hasta que el joven les transmitió que había terroristas en la base. A los pocos minutos, volvió a conectarse por WhatsApp porque ya no podía hablar. Y luego se despidió.
Cuatro horas después, sus padres vieron cómo se llevaban a su hijo en un video difundido por Hamas.
A sus 19 años, Ron era soldado en una base israelí en el límite con la Franja de Gaza, donde se ocupaba de los permisos para la entrada de mercadería. No combatía porque era asmático. “Ese es uno de los problemas, lo raptaron sin su medicamento”, señala su padre, que se mudó a Israel cuando tenía los 13 años.
Hacía un año que el joven de nacionalidad israelí-argentina estaba en el ejército, dado que en Israel es obligatorio para todos los mayores de 18.
Ron tenía dos hermanos, uno de 17 años y una de 15. Además, era el sobrino nieto del músico León Gieco, que está casado con la hermana del abuelo paterno del joven. “Pido por una salida pacífica de este conflicto milenario y cruel”, sostuvo Gieco en un video que compartió en la red X días después del ataque. Y agregó: “Pido por el regreso de todos los rehenes a sus lugares. En mi caso particular, pido por la vuelta de mi sobrino Ron Sherman, por el amor que nos une como familia y por el amor universal”.
Tensa reunión en Nueva York
Entre tanto, representantes de las familias de los israelíes retenidos como rehenes en Gaza se reunieron con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York.
Según la prensa de Israel, la reunión fue especialmente tensa: los familiares de los secuestrados por Hamas y la Jihad Islámica y llevados a Gaza lo presionaron para que hiciera más por garantizar el regreso de los rehenes, y lo criticaron por los comentarios realizados sobre los sucesos del 7 de octubre, que parecerían una justificación de los ataques terroristas. También criticaron a Guterres por no visitar Israel tras la masacre. Según Channel 12, Yeela David, cuyo hermano Eviatar está secuestrado en Gaza, le dijo a Guterres: “Si quieres la paz está bien, pero no puedes decir algo que justifique la masacre. Mírame a los ojos. Tiene que venir a los kibutzim, visitar Israel y ver por lo que pasaron nuestros seres queridos. Esto es lo que hace un verdadero líder”.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques perpetrados por Hamas el 7 de octubre, que dejaron cerca de 1200 muertos y unos 240 secuestrados, de los cuales 130 permanecen en la Franja, tras una tregua e intercambio de rehenes el mes pasado.
Las autoridades de Gaza, controlada por el grupo islamista, afirman hasta ahora que murieron 18.800 personas por la represalia israelí.
Agencias ANSA y AFP