Es ley: el Senado aprobó el proyecto para crear la empresa que administrará la energía hidroeléctrica de Los Nihuiles
La iniciativa fue impulsada por el Gobierno de Mendoza; propone que se cree la empresa Hidroelectricidad Mendocina S.A. que será concesionada por 30 años, con la intención de que se genere energía eléctrica a partir del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles de aproximadamente 290 megavatios de potencia instalada. Ahora la propuesta debe ser promulgada por el Ejecutivo, ya que cuenta con la sanción de ambas Cámaras legislativas.
Durante la sesión desarrollada hoy, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley elevado por el Ejecutivo provincial, que busca crear una empresa provincial que administre las centrales hidroeléctricas del Complejo Los Nihuiles. Se trata de Hidroelectricidad Mendocina S.A., cuyo objetivo será generar energía hidroeléctrica a partir de los bienes que integran el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles.
El proyecto remitido por el Gobierno provincial fue aprobado por 19 votos a favor, mientras que 13 legisladores votaron en contra. Como lo anunciaron durante el tratamiento del proyecto, se mostraron en contra del mismo los representantes de los bloques justicialista y de la Unión Mendocina.
El capital será representado por dos clases de acciones: Clase A, que serán ordinarias, con derecho a un voto por acción y representarán el 51% del capital social, y Clase B, que también serán ordinarias, con derecho a 1 voto por acción y representarán el 49% del capital social. Ambas clases de acciones tendrán representación en el Directorio y en la Comisión Fiscalizadora. Su accionista originario será la Empresa Mendocina de Energía SAPEM, quien deberá suscribir la totalidad de acciones a emitirse, e integrar el mínimo requerido a efectos de la conformación e inscripción.
Se establece además que la sociedad deberá ser auditada externamente por una empresa de reconocido prestigio internacional, y que se concesionará por 30 años el derecho de uso de los bienes del dominio público provincial que integran el Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles: El Nihuil, Valle Grande, las presas Aisol y Tierras Blancas; las centrales hidroeléctricas Nihuil I, II, III y IV, y las líneas de alta tensión de 132 KV y de 13,2 KV que vinculan a las centrales entre sí y con el sistema interconectado nacional, en caso de corresponder.
Asimismo, contempla concesionar a Hidroelectricidad Mendocina S.A. el uso especial de las aguas del Río Atuel para generar hidroelectricidad mediante el sistema “Los Nihuiles” por 30 años, sin aumentar la potencia instalada. De igual forma respecto al río Atuel, cuyo objeto será generar energía eléctrica a partir del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles, de aproximadamente 290 Megavatios de potencia instalada.
Dentro de la iniciativa se prevé también la convocatoria a un proceso de licitación pública nacional e internacional para transferir a título oneroso al menos el 51% del capital social a un único adquirente, que deberá revestir la condición de persona jurídica de derecho privado.
Finalmente, incluye la creación de una comisión técnica en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la provincia, para realizar los estudios técnicos, económicos y jurídicos necesarios y el seguimiento del proceso licitatorio.
Cabe recordar que el Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles, está situado sobre el Río Atuel, tiene una capacidad instalada aproximada de 290 Megavatios, y está conformado por 3 represas, 4 centrales generadoras de energía hidroeléctrica y 1 dique compensador. Cubre una longitud total aproximada de 40 km., y una diferencia de altura aproximada de 460 metros.