Esta vez es dramático: no hay GNC en San Rafael, desde ayer y por tiempo indefinido
La imagen de conos o mangueras cruzadas en las estaciones que expenden GNC se repite año a año. Pero esta vez tiene una connotación dramática.
Todos los estacioneros que expenden GNC en San Rafael recibieron la comunicación ayer: desde el mediodía hasta la medianoche no debían vender el fluido. Pero luego la prohibición se extendió por tiempo indefinido.
Las condiciones del tiempo obligan a optar: primero el gas domiciliario, después el de las estaciones de GNC y en último lugar, la industria.
Desde hace casi dos décadas en San Rafael no se conectan las viviendas a la red, tampoco se radican nuevas empresas, y todos los inviernos los días fríos dejan a quienes trabajan con sus vehículos, sin el GNC para circular.
Lo dramático es que, supuestamente, para este 2024 todo estaría solucionado con la conexión a Gas Andes, pero lejos de resolverse, la situación empeora. Es que la multimillonaria obra que realizó la Municipalidad de San Rafael, con aportes de la nación (y propios), quedó inconclusa, a poco de la línea de llegada. Con más del 90% de construcción, los recursos para terminarla no llegan.Y es cuestión de tiempo para que todo lo que se invirtió se convierta en gasto: el trabajo y los caños se deteriorarán y no servirán.
De nada servirá el esfuerzo, todo se habrá perdido. Y son recursos de los contribuyentes que se perderán definitivamente.
Este miércoles la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza falló a favor del Municipio de San Rafael respecto de que el Estado Nacional preserve lo ejecutado del gasoducto (está al 90%) y garantice los fondos necesarios para finalizarlo. Se trata de la tercera resolución judicial que avala lo planteado por la comuna tras la paralización de dicha obra por parte del Estado Nacional.