Estados Unidos acordó con México y Canadá la suspensión por 30 días de los aranceles
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló este lunes que tras conversar con Donald Trump, Estados Unidos suspenderá durante 30 días la implementación de aranceles del 25%, cuya entrada en vigencia estaba prevista para el martes. También acordó con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la suspensión de los aranceles a partir del compromiso de combatir con 10.000 efectivos el tráfico de drogas y personas.
En un mensaje en sus redes sociales, Trudeau publicó: “Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Canadá está aplicando nuestro plan fronterizo de 1.300 millones de dólares: refuerzo de la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, mejora de la coordinación con nuestros socios estadounidenses y aumento de los recursos para detener el flujo de fentanilo. Casi 10.000 efectivos de primera línea trabajan y trabajarán en la protección de la frontera”.
“Además, Canadá se ha comprometido a nombrar un zar del fentanilo, a incluir a los cárteles en la lista de terroristas, a vigilar la frontera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y a poner en marcha una Fuerza de Acción Conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir la delincuencia organizada, el fentanilo y el blanqueo de capitales. También he firmado una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo, y la respaldaremos con 200 millones de dólares”, detalló el canadiense.
En tanto, concluyó: “Los aranceles propuestos quedarán en suspenso durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos”.
Trump confirmó la noticia y se mostró “muy satisfecho” de que Trudeau haya accedido a endurecer las medidas fronterizas contra el flujo de la droga fentanilo.
“Canadá ha accedido a garantizar que tengamos una Frontera Norte segura y a acabar por fin con el azote mortal de drogas como el fentanilo que ha estado ingresando a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y destruyendo familias y comunidades en todo el país”, dijo Trump en su red social.
La suspensión temporal de los aranceles se produce pocas horas antes de que Estados Unidos iniciase la aplicación de gravámenes del 10% a las compras de petróleo y gas canadienses y del 25% al resto de las importaciones.
Antes de producirse la segunda llamada, Trump también acordó con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la suspensión de los aranceles que EEUU iba a empezar a aplicar a los productos mexicanos a partir del martes.
El presidente estadounidense decidió suspender los aranceles a México después de que la mandataria mexicana prometiese enviar a la frontera con Estados Unidos 10.000 soldados para combatir el tráfico de drogas y personas.