Faustino Oro superó a Deskmukh Divya y se llevó su segundo triunfo en Wijk ann Zee
En el Wimbledon del ajedrez, el torneo de Wijk ann Zee, de Países Bajos, Faustino Oro sigue escribiendo su historia.
El ajedrecista argentino de once años que asombra al mundo ganó su segunda partida en este fortísimo certamen. Lo consiguió con piezas negras, derrotando a la gran maestra femenina (es un título distinto que el de gran maestro absoluto), y maestra internacional absoluta, Deskmukh Divya, de India.
Esta jugadora tiene 2490 de ranking Elo, es decir 43 puntos más que los 2447 de Faustino. Para hacerse una idea, en ajedrez se considera que 100 puntos de diferencia, implica una categoría. Algo así como la distinción entre un cinturón de un color, y el otro siguiente, en las artes marciales. De modo que es un triunfo importante para el joven argentino, que a esta altura del torneo lleva dos partidas ganadas, tres perdidas, y una empatada. Para lograr la ansiada primera norma de gran maestro, tendría que hacer cinco puntos en las siete partidas restantes. Es una tarea difícil, porque seis de esos siete lo aventajan en el ranking, pero no parece haber nada imposible para este chico.
En la partida de este viernes, Faustino arriesgó en busca del triunfo desde las primeras jugadas, quedando una posición complicada en el medio juego. Allí Faustino, que evidentemente sentía que podía ganar hoy, volvió a arriesgar con una peligrosa incursión de su dama en campo adversario. Allí Divya omitió una continuación que podría haberle reportado ventaja, después de lo cual se llegó a un final que la computadora evaluaba como igualado, pero que en la práctica era ventajoso para Faustino porque tenía un peón de más. A partir de ese momento, Faustino jugó a la velocidad del rayo, haciendo “cunning moves” que metieron presión y desbordaron a su rival. Se puede decir que Faustino Oro viene resistiendo muy bien la alta exigencia de este torneo. Está jugando partidas largas, que duran muchas horas, y suponen un gran desgaste psíquico, y lo soporta con gran entereza para sus once años.
Mientras tanto, en el torneo principal, donde juega Gukesh, el campeón mundial, luego de seis rondas, lideran el indio Praggnanandhaa y el uzbeko Abdussatorov, ambos con 4 ½ , seguidos por Gukesh con 4. Siempre destacamos la juventud de estos jugadores, de 19, 20, y 18 años respectivamente.
Pablo Icardi para La Nación