Marinelli y Félix exhibieron en San Rafael, pruebas de cómo La Pampa incumple el acuerdo por el Atuel al comercializar agua mendocina
Luego de conocerse que La Pampa envasa agua que recibe de Punta del Agua y la comercializa en Santa Isabel y Algarrobo del Águila, entre otras localidades, el Departamento General de Irrigación avanzó con una presentación ante la Corte Suprema de Justicia debido a que esa situación incumple los acuerdos por el río Atuel que suscribió Mendoza con la provincia vecina.
En ese contexto, el intendente Omar Félix recibió al titular del DGI, Sergio Marinelli, y al secretario de Gobierno de General Alvear, Fabio Gómez Parra, quienes analizaron lo sucedido con el recurso hídrico que parte de Punta del Agua y brindaron detalles de las acciones judiciales que ha interpuesto Mendoza.
“Esto es una continuidad de la reunión que tuvimos en General Alvear por la defensa del patrimonio del sur, en este caso un recurso hídrico del río Atuel”, expresó Félix. “Nos preocupa el uso que están haciendo del agua en La Pampa. El acuerdo de 1992, por el que se brinda el agua, plantea la buena vecindad y solidaridad para 6.000 habitantes para uso humano, algo que hoy está violentado. Es un recurso que sale de Punta del Agua y está envasado y comercializado, violentando la buena fe entre vecinos”, añadió.
La investigación surgió tras pruebas que aportaron residentes de Punta del Agua. De hecho, sobre la mesa del despacho mayor se exhibieron envases de agua tratada y que en sus etiquetas detalla el origen de la misma.
“Generaron una red comercial que llega a Neuquén, no es algo accidental”, afirmó Marinelli. Precisamente, una comitiva de Irrigación adquirió bidones en La Pampa y probó su comercialización. Tras esta acción, se avanzó con una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia.
Marinelli sostuvo que “estamos en presencia de un hecho grave que burla los tratados vigentes”, y añadió: “Este es el primer paso, ya que ahora piden que el agua también llegue al río Desaguadero desde todos los ríos de Mendoza. El objetivo pampeano no tiene que ver con el agua, es meramente político”.
Detalló que Gustavo Villegas -consejero del río Atuel y presidente del Tribunal Administrativo de Irrigación-, se trasladó hasta el lugar, adquirió algunos bidones, le dieron las facturas respectivas; también en otras localidades. Estas pruebas fueron aportadas a la Asesoría de Gobierno a la provincia de Mendoza. Una vez que se certificaron todas las pruebas, ayer hicieron la presentación formal conjuntamente con Fiscalía de Estado; dirigieron notas al Asesor de Gobierno, al Fiscal de Estado y al Gobernador, poniéndolos en conocimiento y solicitándoles que hagan la denuncia pertinente ante la Corte, lo que ya se formalizó.
Explicó que la denuncia tiene dos aspectos: se denuncia por un lado este hecho (la venta del agua), que es considerado gravísimo porque burla el tratado que firmaron las dos provincias en 1992, y por el otro que se haya construido lo que llaman Tapón de Alonso, sobre el río Curacó (un tramo del Salado), que impide la llegada del agua a humedales de la zona.
Tras la reunión en el Municipio, Félix y Marinelli acordaron realizar una visita a Punta del Agua para empadronar vecinos y sumarlos como usuarios del acueducto.
Del encuentro en el Municipio participaron los consejeros de los ríos Atuel Gustavo Villegas, y del Diamante, Gustavo Ruiz; también el delegado, Fabio Lastra; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Samuel Barcudi, legisladores del cuatro distrito y concejales de todos los bloques.