Feria de Ciencias STEAM 2024: las escuelas exhiben sus propuestas
Los estudiantes junto a sus docentes llevan adelante las presentaciones de sus proyectos surgidos de las aulas, para que uno sea seleccionado y represente a la institución y puedan participar de segunda instancia que es a nivel provincial. Será hasta el viernes 23 de agosto.
Las escuelas mendocinas de todos los niveles y modalidades comenzaron a realizar la primera instancia de la Feria de Ciencias STEAM 2024, donde estudiantes junto a sus docentes presentan sus proyectos para que los docentes valoradores seleccionen un proyecto que representará a la institución. Esta instancia comenzó el 22 de julio y finaliza el 23 de agosto. Es importante destacar que este año se le da mucha importancia a esta primera instancia, ya que es un proceso educativo que surge desde las aulas y se prolonga durante todo el ciclo lectivo con el fin de mejorar los aprendizajes y optimizar la enseñanza de las diferentes áreas.
STEAM es la sigla de la expresión en inglés science, technology, engineering, arts, mathematics.
La experiencia de la Escuela Uruguay
Estudiantes de séptimo grado de la Escuela 1-421 República Oriental del Uruguay trabajan en un proyecto de producción de alcohol en gel y jabón vegano. Gabriela Hidalgo, docente de Ciencias Naturales y Matemática, explicó que a mediados de marzo surgió este proyecto productivo de parte de los estudiantes de séptimo grado, ya que se veían afectados por enfermedades respiratorias y debían faltar a la escuela. “Yo les propuse que pensemos cómo podíamos cuidarnos y fuimos haciendo un proceso hasta llegar a la importancia del lavado de manos. Empezamos a trabajar para poder producir jabones veganos y utilizamos las hierbas de la huerta que hicimos con los alumnos el año pasado”, contó la docente.
“Luego, también surgió la idea de hacer alcohol en gel como insumo de prevención de enfermedades. Quiero destacar la participación de los estudiantes integrados que trabajaron muy bien junto a la docente de integración del proceso de aprendizaje que están realizando. Trabajamos articuladamente con otras áreas como artes visuales donde diseñaron las etiquetas y también con la profesora de Educación Física que aportó aprendizajes sobre el cuidado del cuerpo y el profesor de Música para generar una slogan para los productos”, dijo la maestra.
Los estudiantes Lionel Leyes, Lara Moyano y Delia Ochoa, junto a sus compañeros expresaron que aprendieron todo el proceso completo de la producción de alcohol y el jabón vegano. Junto a los docentes mencionados lograron adquirir diferentes conocimientos dentro de una experiencia educativa innovadora, divertida y basada en el trabajo en grupo.
Feria de Ciencia STEAM 2024
Las escuelas presentarán las propuestas hasta el 23 de agosto y luego el proyecto seleccionado pasará a la instancia provincial que será de manera virtual. Luego se irá avanzando hasta que los mejores proyectos participen de la instancia nacional que se organiza en cuatro fases, poniendo el foco en una determinada área de conocimiento que puede ser Matemáticas, Ciencias, Arte y Tecnología generando un espacio educativo donde participan escuelas de todo el país.