Feria del Libro 2024 en San Rafael: en el cierre, miles de sanrafaelinos y turistas disfrutaron de Chanti, Pagni y escritores locales
Desde el viernes al domingo la Feria del Libro 2024 contó con una gran cantidad de expositores y charlas, que disfrutaron alumnos, y público en general, de forma gratuita.
Organizado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), la Subsecretaría de Cultura de Mendoza y la Dirección de Cultura de la Municipalidad, hubo diversidad de propuestas, participación de escritores locales y gran aceptación del público.
El cierre del domingo contó con la presencia del dibujante Chanti, que luego de la charla firmó una gran cantidad de libros, personalizando cada una de ellas.
Más tarde el historiador escritor Felipe Pigna expuso sobre exposición sobre “Los Mitos de la Historia Argentina”.
Previo a esto, en diálogo con la prensa ponderó que haya estas ferias del Libro, que Cultura de la Provincia de Mendoza «sea tan activa y estemos acá» y tengan un «director de Cultura tan buena gente y activo como Diego (por el subsecretario de Cultura Diego Gareca); me parece que está buenísimo, que (la Feria del Libro), vaya a diferentes municipios, no que solamente se quede en Mendoza capital».
Insistió en que a la gente le gustan los libros, le gusta a pesar de los pesares, le gusta leer, le gusta el libro…es un fenómeno extraordinario», reflexionó. Y contó que ya no le da el calendario para ir a la cantidad de ferias del libro que hay en este momento en Argentina: municipios pequeños, grandes, provincias. «Es un fenómeno la cantidad de gente que concurre a esos lugares. Ojalá pudiera tener un poder adquisitivo mejor para llevarse libros, poder llevarse un libro»,. Añadió: «Yo creo que lo bueno es la defensa que tenemos que hacer del libro, de la educación pública, de todo lo que tiene que ver con la cultura».
Consultado sobre la realidad política actual dijo que es «el principio de algo distinto, como un cambio de régimen, donde se pone en riesgo la democracia, se pone se pone en cuestión la democracia, a una de las cuestiones que ya los argentinos algo es aceptado, no como la cuestión de la del juicio a los represores a los derechos de género, los derechos de las minorías, lo de los pueblos originarios, se fue se pone todo en duda, así que es un para mí es un cambio de régimen evidentemente». Añadió que «son realidades, son realidades cotidianas que tienen que ver con un contexto mundial donde aparecen estas corrientes neofascistas con bastante fuerza en distintas partes del mundo».