Fiesta de la Ganadería en Alvear: reclamos, propuestas y pedidos reiterados
Pasado el mediodía de este sábado se desarrolló el almuerzo tradicional de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas que meticulosamente organiza la Cámara de Comercio de general Alvear. Estaban Alfredo Cornejo y Hebe Casado, el Intendente Alejandro Molero, legisladores provinciales y nacionales y el ministro de Defensa Luis Petri. Y decenas de productores y turistas.
Frente a ese auditorio el presidente de la entidad, Ramiro Labay, pronunció un discurso que no fue extenso, pero sí muy contundente. Realizó reclamos, he hizo propuestas. También anunció la firma de un convenio de colaboración entre la entidad y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos.
En el tramo final describió la situación del país. Advirtió al auditorio: «Con solo ver la cara de algunos me doy cuenta del pensamiento que se les cruza por la cabeza: si soy o somos afines al partido gobernante».
Luego dijo que «En la Argentina se piensa y lamentablemente se actúa, todo el tiempo, con una visión partidaria. Es más, yo diría que una visión partida. Y déjenme decirles algo, eso nos ha llevado a que un vasto y rico país como el nuestro, esté precisamente partido. Está partido de tal forma que la mitad de la capacidad instalada de la industria nacional está ociosa. El país está partido, al punto tal que la mitad de la población es pobre. Hemos llegado a un punto en que Argentina no solo está partida, está destruida en mil pedazos. Hasta cuándo… hasta cuándo», preguntó retóricamente.
En esa línea dio crédito a la iniciativa de Javier Milei: «Creemos que el pacto de Mayo al que ha convocado el presidente de la Nación, indistintamente para nosotros si es de un partido de tal color o de otro, puede ser el punto de inflexión en el cual comencemos a transitar una senda de progreso económico y social verdadero».
Pedidos, reclamos y propósitos
Solicitó que la provincia disponga para el sur de la provincia parte de los US$1.025 millones del resarcimiento por los daños que ocasionó la promoción industrial: «nos ponemos a disposición para trabajar codo a codo pero al mismo tiempo le solicitamos que haga especial foco en nuestra región, con obras de infraestructura que generen desarrollo y prosperidad».
También, en un giro a otras manifestaciones desde ese atril, propició la explotación minera: «no hay impedimentos para que la actividad pueda desarrollarse de manera responsable», aunque advirtió: «siempre respetando la legislación vigente».
El gasoducto tuvo un párrafo importante, es que General Alvear se verá beneficiado por la gestión que realizó Emir Félix y continúa el actual intendente Omar Félix. «Quedó trunca al 87% de ejecución y ahora con un final totalmente incierto», dijo y solicitó «es imperioso que las autoridades en todos los estamentos del Estado nos demuestren que pueden unirse y en conjunto darle un final certero».
En cuanto al servicio eléctrico describió las necesidades de la región y demandó: «Se hace imperioso contar con una nueva línea de 132kv».
La Cámara de General Alvear tampoco desaprovechó esta vez la posibilidad de reclamar el trasvase de aguas del Grande al Atuel, tal como lo hace desde hace años: «jamás vamos a bajar los brazos y dejar de reclamar por esta obra trascendental para el desarrollo del oasis sur», dijo y solicitó «puntualmente la realización del proyecto ejecutivo del trasvase del río Grande al Atuel».
El presidente de la Cámara dio las cifras del incremento del empleo en el Estado desde 2011 a 2023, y cómo ha descendido en el sector privado, y puso en duda que los intereses de los sindicalistas sean defender a los representados: «Si pretendemos generar empleo genuino y productivo, es preciso avanzar con la reforma laboral y sindical».
Destacó y agradeció «la actitud del señor Gobernador, que escuchó las razones bien fundamentadas que le presentamos desde la entidad y propuso derogar la Ley 9133. Una norma que solamente generaba pérdidas de tiempo y de recursos y al final de cuentas no redundaba en beneficio alguno, ni para los productores, que supuestamente decía proteger, ni a los industriales. Instamos a los legisladores a que avancen con la propuesta del Poder Ejecutivo Provincial».
También hizo una acotación al Gobierno de Javier Milei: «como consideramos que la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de plantear una reforma laboral es buena, y se está cumpliendo como una promesa de campaña, No queremos olvidarnos que hay otra propuesta de campaña que aún estamos esperando: la reforma impositiva», reclamó.
Nuevamente desde ese escenario reclamaron por la alta presión impositiva nacional, Labay, precisó cuánto es lo que aportan al fisco los contribuyentes: empleadores, comerciantes, empresarios y consumidores: «Es preciso que el Estado deje de aplastar a cada uno de nosotros y en particular al único sector capaz de generar riqueza».
Foto: Gentileza, Cámara de Comercio e general Alvear