Fiesta de la Vendimia en San Rafael: Félix, Casado y Lombardi hablaron sobre el presente político y la relación con el Gobierno de Milei
Minutos antes de que comenzara «El Origen», la fiesta departamental de la Vendimia en San Rafael, llegaron al ingreso del anfiteatro la Vicegobernadora Hebe Casado, el Intendente Omar Félix y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Además de los conceptos sobre la vendimia y la situación de productores, fueron consultados sobre la relación con el Gobierno Nacional, a partir de que el Presidente Javier Milei sale de los esquemas conocidos hasta ahora.
La forma de Gobierno que plantea Javier Milei es desconocida para todos, tanto para los intendentes como para los gobernadores. Los hermanos Emir y Omar Félix han gobernado San Rafael con presidentes de distintos partidos y estilos: desde Néstor Kirchner, Cristina Fernandez, Mauricio Macri y Alberto Fernandez, con todos, en algunos casos con mayor afinidad que en otros, pero siempre dentro de esquemas políticos previsibles. El actual es distinto, pero para Omar Félix, dentro de lo previsible: «No hay sorpresa en esto, el presidente dijo lo que iba a hacer y lo está haciendo».
Félix dijo que su gobierno «Siempre va a ser la búsqueda de los consensos y de los acuerdos; no se puede hacer política sin la búsqueda del consenso y sin la búsqueda del acuerdo, la herramienta de la política es el diálogo y nosotros vamos a seguir en ese camino».
Dijo que encaran la nueva realidad «con mucha expectativa, con prudencia también; lógicamente ante un fenómeno político que antes no se ha vivido en el país y que lo observamos con mucha prudencia a pesar de que muchas cosas nos hacen de alguna manera ruido o no están dentro de la lógica. Está la responsabilidad de decidir que aceptamos el camino, pero no coincidimos; lo aceptamos porque es la decisión de los argentinos».
«No hay sorpresa en esto, el presidente dijo lo que iba a hacer y lo está haciendo, y los ciudadanos votaron eso; aquí no hay sorpresas entonces. Sí corresponde que los que pensamos distinto podamos advertir que este camino es de mucho riesgo. Y desde luego nosotros lo advertimos, pero no significa que obstruimos. ¿Qué quiero decir con esto?: esperamos, realmente deseamos que esto salga bien y si sale bien, bueno, vamos a estar contentos y vamos a reconocer que los equivocados éramos nosotros».
Por su parte la Vicegobernadora Hebe Casado detalló que hay reuniones donde se tratan los temas provinciales y nacionales y lamentó «la situación macroeconómica en la que quedó el país después de la anterior gestión donde se hizo un gran ´plan platita´ de reparto para tratar de ganar las elecciones y eso dejó muy desfinanciado al país por lo que el Gobierno nacional está intentando equilibrar las cuentas y en ese equilibrio de las cuentas recortado» ítems que afectan a la provincia.
Mencionó el subsidio al transporte y dijo que aún no se sabe si llegará de Incentivo Docente. Por esto mantienen conversaciones permanentes con Nación, tienen interlocutores en algunos ministerios, pero otros todavía no están determinados o aún «no tienen firma». Las conversaciones las mantienen con Guillermo Franco, Diana Mondino, con el mismo (Javier) Milei, y también con Victoria Villarruel, que los ha atendido en varias oportunidades.
Quien también participó de la fiesta departamental fue Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados y presidente del Comité Provincia de la UCR, quien llegó invitado por el Intendente Félix con quien tiene relación de amistad tras haber trabajado en conjunto en la Cámara de Diputados en los últimos dos años.
Señaló que hay una etapa de transición y de diálogo con las provincias: «Creo que hay un mensaje muy claro de la sociedad en el año pasado; de hartazgo y de que querían cambios». También destacó que estaba agotado el modelo populista por lo que «había que crear cambios hacia una economía de mercado que permita el desarrollo del sector privado que llevara al equilibrio de las cuentas fiscales».
Consideró que le puede ir muy bien a Argentina «si logramos superar estos momentos traumáticos de cambio; y si le va bien a la economía argentina, le va a ir mucho mejor a Mendoza. Mendoza históricamente ha crecido más que el promedio nacional cuando estamos en momentos de crecimiento a nivel nacional».
Concluyó que esperan que «Argentina se ordene; en Mendoza ha hecho un proceso en donde se ha ordenado los últimos siete años. Las cuentas públicas están equilibradas en donde hemos asignado los fondos a los servicios sustantivos y que creo que Argentina tiene que ir por ese camino, por eso a nosotros no nos impacta la eliminación de las transferencias discrecionales».
Recordó que Mendoza fue discriminada por la Nación en la distribución de recursos: «en los últimos años hemos aprendido a vivir con lo nuestro».
«Creo que hay que ordenar eso; en Argentina hay muchas provincias que viven gracias a los aportes extraordinarios por fuera con participación y sí hay que defender los intereses de la provincia; en eso el gobernador (Alfredo) Cornejo ha sido muy claro a la hora de criticar la eliminación sin estudio del subsidio al transporte«, dijo. «Hemos sido muy claros en la eliminación de las retenciones a la vitivinicultura», destacó, y advirtió que lo que hay que aumentar es el costo del transporte en el AMBA. «Creo que los intereses en Mendoza hay que defenderlos y que hay que ponerse en esa línea y por supuesto tratar de que al Gobierno nacional le vaya bien, porque si le va bien a la Argentina a Mendoza le va a ir mucho mejor».
En cuanto a la postura de la UCR mendocina, dijo que el radicalismo mendocino ha cooperado para que salieran las leyes, (aunque) no hayan salido, pero la actitud del radicalismo «es de cooperación con el gobierno nacional, no queremos obstruirlo» aseguró. «Queremos que le vaya bien al gobierno nacional y vamos a estar en eso, pero fundamentalmente vamos a estar defendiendo a los intereses de Mendoza», puntualizó.