Franco Colapinto y su futuro en la Fórmula 1: depende de una decisión de Williams
La grilla de pilotos para la temporada 2025 de Fórmula 1 está cerrada… Al menos desde lo formal. Lo cierto es que todavía hay una ficha en movimiento que podría dar vuelta un tablero que fue anunciado como oficial por la propia categoría en las últimas horas. Y el nombre sobre la mesa es el de Franco Colapinto, actualmente con una butaca asegurada como corredor de reserva de Williams.
Las negociaciones entre la escudería de Grove y Alpine todavía están en curso, pero con un desenlace inminente. Las próximas 24 horas serán resolutorias, porque así lo dispusieron desde la organización de Williams que dirige James Vowles.
En primera instancia, la propuesta que había llegado desde la estructura de Red Bull Racing –que incluye también al equipo satélite Racing Bulls– fue importante, pero desde el equipo británico no la aceptaron. Ante eso, la escudería del energizante redireccionó su proyecto: ascendió al novato Liam Lawson al equipo titular como compañero de Max Verstappen tras la salida del mexicano Sergio Checo Pérez y designó en RB al rookie Isack Hadjar –formado en el Red Bull Junior Team– como dupla de Yuki Tsunoda. Dos movimientos que se hicieron oficiales en los últimos días.
Frente a eso, sólo queda abierta la puerta de Alpine para que Colapinto permanezca como corredor titular en la Fórmula 1. No es nuevo el interés de Flavio Briatore –flamante líder del proyecto de la escudería francesa–, pero el portal se cerrará en breve: Williams pretende definir las tratativas en las próximas 24 horas y debe resolver si acepta la importante propuesta que tiene sobre la mesa para liberar al corredor argentino.
Lo cierto es que desde Grove saben que tiene una gema con potencial en sus manos y están reacios a dejarlo marchar, más allá de que no tienen lugar para darle ya que iniciarán el 2025 con el tailandés Alex Albon y el experimentado español Carlos Sainz Jr. en sus coches titulares. Todo cambia en la Máxima semana a semana y tener a Colapinto entre los suplentes les aseguraría un corredor que demostró ser de la elite como alternativa ante la falla o la intempestiva salida de algunos de sus conductores principales.
La oferta de Alpine está vigente y es importantísima, según pudo saber este medio. Pero la línea de meta está puesta en las próximas 24 horas. El team francés se desprendió de Esteban Ocon –será titular en Haas en 2025– y mantuvo como estrella a Pierre Gasly, quien demostró ser de lo más sólido de la grilla en la última temporada.
La butaca vacía la habían llenado el 23 de agosto pasado cuando decidieron formalizar que el australiano Jack Doohan sería ascendido desde la Alpine Academy que tienen. Cuatro días más tarde sucedió algo que nadie esperaba y que cambiaría absolutamente el panorama: Franco Colapinto fue anunciado como reemplazante de Logan Sargeant en Williams para los últimos nueve Grandes Premios de Fórmula 1.
El argentino de 21 años pateó el tablero de la Máxima. Debutó con un 12° puesto en Monza días más tarde, pero fueron las siguientes cuatro carreras las que lo pusieron bajo la lupa de varios equipos: sumó puntos en Baku (8°) y Austin (10°), además de finalizar 11° y 12° en Singapur y México, respectivamente. Más allá de los problemas que padeció bajo la lluvia de Interlagos, el choque que lo sacó de carrera en Qatar y las fallas del FW46 que le impidieron terminar el año como quería en Abu Dhabi, el único gran error que mostró en ese proceso fue durante la clasificación en Las Vegas cuando apretó por demás durante la clasificación y terminó protagonizando un brutal accidente.
“Venía muy bien, pero no tendría que haber tomado tanto riesgo. Es un poco la ambición, y eso a veces no lo controlé tan bien”, reconoció en las últimas horas el propio Colapinto durante una entrevista con Urbana Play. El corredor rookie podría haber levantado el pie en esa qualy sabiendo que ya le había ganado el mano a mano a su compañero de equipo, pero decidió superarse y su ambición de ir por más terminó distorsionando el gran papel que venía realizando con ese choque que incluso casi lo margina de la carrera principal.
El piloto sudamericano, que incluso terminó el año en el 9° lugar del Campeonato de Pilotos de Fórmula 2 aunque no corrió las últimas ocho carreras, ya dejó entrever recientemente que hay un proceso en marcha vinculado a su futuro que depende absolutamente de Williams. “Por ahora no está en mis manos. Es complicado lo que está ocurriendo, la situación es difícil. Creo que ni mis managers tienen ya algo que hacer, no está en nuestras manos. Es otra persona la que tiene que decidir. Veremos qué es lo que sucede, pero ojalá tenga otra oportunidad”, le dijo a Infobae en las últimas horas durante la gala que lo distinguió con el Olimpia de oro en la Usina del Arte. Ese mismo discurso repitió con la nota radial que realizó: “Es un tema de negociaciones y se tienen que dar las cosas, tienen que aparecer las firmas en el papel. Está todo muy duro y muy trabado en algunas partes”.
El rendimiento a lo largo de los nueve Grandes Premios respaldan a Colapinto, pero no es lo único. El argentino cuenta a su favor con todas las patas que necesita un piloto del Gran Circo de la Fórmula 1: un sólido acompañamiento económico de sus patrocinadores y una base de fanáticos que incluso le hizo ganar el sobrepaso del año en la votación que realizó la categoría en los últimos días.
La primera luz verde se encenderá el 16 de marzo del próximo año en el Gran Premio de Australia que se celebrará en Melbourne. Colapinto, hasta el momento, mirará esa carrera desde afuera, pero todo puede cambiar si en las próximas horas Briatore logra torcer el trabado brazo de Williams. El reconocido –y siempre polémico– asesor de Alpine ya aclaró que Franco es de su interés y también aceptó que no tendría problemas en dejar de lado a Doohan llegado el caso. “Nunca hay lugar para los sentimientos”, advirtió el hombre que es tan famoso por sus exitosas elecciones (Michael Schumacher y Fernando Alonso, por ejemplo) como por sus medidas drásticas en busca del éxito.
Doohan, que cumplirá 22 años en los próximos días, es hijo del cinco veces campeón del mundo de motociclismo de 500 cc Mick Doohan y lleva dos temporadas como corredor de reserva de Alpine, con un subcampeonato de la Fórmula 3 (2021) y un tercer lugar en la F2 (2023) en su palmarés.
El directivo de 74 años empezó a tomar medidas decisivas en Alpine durante las últimas semanas, ya que fue designado “consejero ejecutivo” oficialmente el 21 de junio del 2024, reportando directamente a Luca de Meo, CEO de Renault Group. “Briatore se centrará principalmente en las áreas de experiencia estratégica del equipo, incluyendo la adquisición de talentos clave y el mercado de pilotos. Propondrá evoluciones en la estructura actual del proyecto y asesorará en todos los asuntos estratégicos relacionados con esta disciplina”, afirmaron por entonces en el comunicado oficial. 34 días más tarde se hacía oficial la partida de Ocon a Haas y a 63 días de su desembarco formal a Alpine se conocía que Doohan era el elegido por Oliver Oakes –director del equipo– para ser corredor titular. Horas más tarde, Colapinto era lanzado al ojo público como titular de Fórmula 1. Y esta historia podría tener un nuevo capítulo; si Williams lo permite.
Infobae