Gestiones para mejorar la mejorar la exportación de vino a granel
Patricia Giménez, presidenta de la Unidad ProMendoza, recibió a representantes de la Cámara Argentina de Vino a Granel para acordar una agenda de trabajo de promoción en el exterior para este año.
Estuvieron presentes José Bartolucci, presidente de la Cámara, y Juan Manuel Palomo, gerente de la Cámara. Participaron además tres socios de la Cámara: Lis Clément, de Bodega y Viñedos Clément; Alejandro Ballarini, de Lost Valley, y Agustín Galeano, de la empresa Galeano y Antonacci.
Palomo realizó una presentación de la situación actual del vino a granel en Mendoza y en el país, remarcando la caída de las exportaciones de este sector. “De 54 mercados que compraban nuestro granel, hemos descendido a 24”, sintetizó.
Explicó asimismo que en 2023 se registró la sequía más importante de la historia, lo que influyó en la producción. Sin embargo, aseguró que en 2024 la cosecha será abundante y las ventas en el exterior serán el nivelador monetario de esta importante industria.
Según las estadísticas de 2023, los mayores mercados compradores de vino a granel se encuentran en Europa -Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, España y Bélgica-, por ello para la Cámara de Vino a Granel resulta indispensable la participación en World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la feria de vino a granel más importante del mundo, que se realiza cada noviembre en Ámsterdam, capital de Países Bajos.
Además, la Cámara propone realizar una ronda inversa con importadores europeos, asiáticos y de América Latina, con el fin de realizar negocios internacionales desde la provincia y con menor costo para las empresas.
Para culminar la reunión, la presidenta de la Unidad ProMendoza manifestó su interés de acompañar a este importante sector de la industria vitivinícola para seguir marcando una agenda internacional de un producto que debe dejar de ser un actor ocasional para proveer de manera estable los mercados del exterior.
De qué hablamos cuándo decimos vino a granel
Se denomina vino a granel a aquel que se comercializa en un envase superior a 10 litros con el fin de ser fraccionado en destino, ya sea por otra bodega en el país o un establecimiento en el extranjero, pudiendo ser antes utilizado para mejorar o producir un nuevo corte de vinos (blend) o bien envasarse directamente sin cambio alguno en botellas, latas de aluminio o bag in box para el consumidor final.
De esta forma, se entiende que lo que define la categoría de granel es solamente el volumen del envase en que se comercializa el vino, sin hacer diferencia de calidades. Vinos de todos los tipos y calidades pueden ser comercializados a granel: vinos genéricos, varietales, blends; entry level, prémium o súper prémium. Los avances actuales en los contenedores de mucho volumen permiten asegurar la misma calidad que los envases más pequeños.