,

Hoy continúa la suspendida reunión de ayer del Consejo Directivo del INTA porque no hubo definición sobre el plan de “modernización” que impulsó el Gobierno

Con un fuerte custodia policial en la sede Central del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se desarrolló la reunión del Consejo Directivo para aprobar la «modernización» del organismo autárquico que planteó el gobierno de Javier Milei, que consistía en el despido de 227 personas y ventas de campos y edificios emblemáticos.

Los representantes del Gobierno no aceptaron la ejecución del plan en esos términos, sino que pretenden una puesta en marcha inmediata. Al no encontrarse un entendimiento, y tras un impasse en medio de un clima de tensión interno, los integrantes del Consejo fueron llamados de urgencia por el Gobierno a última hora a una reunión este viernes a las 8.

Además de esos puntos que busca el Gobierno para el INTA, también está el nombramiento de personal en las direcciones nacionales, un espacio al que se entra por concurso. “Operaron y a las 8 se reúnen de nuevo por pedido del ejecutivo”, dijo una fuente al sitio La Nación. Otra fuente agregó que el Gobierno busca poner “a dedo” ocho cargos en direcciones nacionales.

En este marco, como se mencionó, se barajó la posibilidad de ajustar la planta del INTA en un plazo de 120 días, si el Gobierno lo aceptaba. Esto permitiría identificar los puntos críticos del organismo, antes de tomar una decisión definitiva sobre renovaciones de 227 contratos que, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, ingresaron el año pasado.

En entidades del agro se impulsaba revisar y analizar posibles ajustes de manera gradual para así evitar resoluciones drásticas que puedan afectar al organismo. Sin embargo, en el Gobierno quieren actuar de manera inmediata. Fuentes consultadas hablaron de “imposiciones” de parte del Gobierno.

Tras más de 12 horas reunidos, se levantó la sesión y se suspendió. Finalmente, no hubo votación por falta de acuerdos entre las 10 integrantes de dicho consejo.

Según trascendió de la reunión, hubo acuerdos sobre la venta de tierras del organismo, pero cuando comenzaron a trabajar la baja del personal, hubo un quiebre entre los representantes.

El Gobierno no presentó un plan «serio de modernización», sino que fueron «cosas al aire». Ahora, hay que ver que decisión toman desde la Casa Rosada tras el rechazo al proyecto oficial.

«La Presidencia y la Vicepresidencia consultaron a la Secretaría de Agricultura y no les dieron margen. Voten y que salga como salga. No hubo votación, dejaron sin quórum la sesión, no se resolvió nada. No hay despidos, achique, no hay ventas, no hay nada y tampoco se aprobó el listado de retiros voluntarios», dijo Mario Romero, secretario General de Apinta, el gremio que representa a los trabajadores, cerca de las 21 horas.

Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria Argentina, había ratificado este miércoles la posición de la entidad que habían comunicado días atrás. «Nos vamos a oponer si la posición del Gobierno es baja de contratos y venta de tierras. A lo que no nos oponemos es a revisar cosas que se deben revisar, pero debe ser estratégico», había remarcado.

Cabe destacar que el Consejo Directivo está conformado por el Presidente y Vicepresidente del INTA y un representante de la Secretaría de Agricultura, de las facultades de Agronomía, de las facultades de Ciencias Veterinarias (Universidades Nacionales), de la la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y de las entidades que conforman la mesa de enlace (Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina).

«Ojalá que los directivos del INTA opten por aprobar estas medidas que le van a brindar más recursos al organismo público para mejorar su equipamiento, modernizarlo y potenciar sus investigaciones». Este fue el deseo del vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando mencionó este miércoles del plan de modernización del INTA.

Protesta afuera de la Sede Central del INTA:

El plan de «modernización» del Gobierno implica la venta de edificios, tierras y el despido de 227 empleados. «El Gobierno puso en marcha un plan para modernizar el INTA, que es un organismo fundamental para el desarrollo del campo argentino, cuyos objetivos fueron desvirtuados por la gestión anterior», había apuntado el funcionario.

Afuera de la reunión, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Apinta, se movilizaron para expresar su «repudio» contra el llamado plan de «modernización» del organismo que impulsa el gobierno nacional.

Hasta 65 profesionales que tienen a su cargo la dirección de las Estaciones Experimentales y los Institutos de Investigación de ese organismo criticaron los despidos de personal y el ajuste institucional. En una carta dirigida al Consejo Directivo Nacional, reivindicaron en primer término la calidad de su trabajo profesional y el de sus dirigidos.

Con información de Clarín y La Nación

Please follow and like us: