Impactante accidente en la Vuelta al País Vasco: dejó internado a Jonas Vingegaard, ganador del último Tour de Francia
Dos de las principales estrellas del pelotón ciclista, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel, sufrieron múltiples fracturas pero evitaron males mayores después de su aterradora caída este jueves en la Vuelta al País Vasco.
Después del susto, los partes médicos se fueron sucediendo. Primero se anunció que el danés Vingegaard tenía fracturas en una clavícula y varias costillas, poco antes de que se comunicara que el belga Evenepoel tenía fracturas en una clavícula y un omóplato.
En la misma caída se vio inmerso otro gran favorito, el esloveno Primoz Roglic, hasta ahora líder y que al igual que Vingegaard y Evenepoel tuvo que abandonar. ”Fue una caída terrible pero afortunadamente está estable y consciente. Las pruebas en el hospital revelaron que tiene fractura en una clavícula y en varias costillas. Se mantiene en seguimiento en el hospital”, indicó en la red social X la formación Visma-Lease a Bike de Vingegaard, el vigente doble campeón del Tour de Francia
Evenepoel también tiene una fractura en la clavícula y en su caso también tiene roto el omóplato derecho. Para él se esfuma la posibilidad de competir en la temporada de clásicas de las Ardenes y de poder conseguir un tercer triunfo seguido en la Lieja-Bastoña-Lieja (21 de abril).
A pesar de la gravedad de la lesión, que compromete ahora seriamente el programa de Vingegaard de aquí al Tour de Francia, el diagnóstico cayó casi con una sensación de alivio por lo violenta que fue la caída y las imágenes de angustia que se vivieron. La caída de los tres, junto a otros corredores, fue en una curva a unos 33 km de la meta de Legutio.Mientras Roglic y Evenepoel pudieron levantarse, Vingegaard fue el peor parado de los tres, quedándose tumbado durante unos minutos en el suelo sobre el costado en posición de seguridad.
El corredor danés fue después evacuado en ambulancia, inmovilizado, con un aparato de respiración y con un collarín en el cuello, según mostraron las imágenes televisivas.”Afortunadamente, estaba consciente cuando llegamos hasta él. Jonas está siendo ahora examinado en el hospital y esperamos resultados”, comentó el director deportivo del equipo Visma/Lease a Bike, Addy Engels.
Roglic, líder hasta ahora de la carrera y que se levantó cojeando tras la caída del jueves, ya había sufrido el miércoles otra caída importante, que no le había impedido finalizar la tercera etapa pese a sufrir varias magulladoras y contusiones.Otro corredor, el australiano Jay Vine, se quedó este jueves también bastante tiempo en el suelo antes de ser atendido y evacuado hacia un hospital, según anunció su equipo.
”Está consciente y puede hablar”, precisó el equipo UAE en un primer momento, antes de anunciar “fracturas en el raquis cervical y en dos vértebras dorsales”. Hubo alivio en esa formación al constatarse que “no hay complicación neurológica o daño cerebral”, explicó el doctor Adriano Rotunno. La caída se produjo en el descenso del Alto de Olaeta, donde varios corredores que iban en persecución de los escapados del día han entrado demasiado rápido en una curva yéndose varios de ellos al suelo.
Carrera neutralizada
“Las caídas son algo que no queremos nunca ver en el ciclismo. Hoy desgraciadamente hubo una muy mala. Deseo una pronta recuperación a mi compañero de equipo Jay y a todos los camaradas del pelotón”, reaccionó el corredor esloveno Tadej Pogacar, que no participa en la ronda vasca. La carrera fue detenida tras el grave suceso a la espera de que los médicos que estaban atendiendo a los afectados pudieran reincorporarse, pero ante la imposibilidad de que los galenos pudieran volver con el pelotón la dirección de carrera decidió dar prácticamente por suspendida la etapa.
Los corredores del pelotón siguieron rodando hasta meta de manera neutralizada y sólo los seis escapados del día, se disputaron la victoria de etapa, según una decisión de la dirección de la carrera, que también decretó que los tiempos de la etapa no contaran para la general.
Los seis corredores escapados en cabeza entre ellos, los españoles Joseba López y Mikel Retegi o el francés Mathieu Burgaudeau recorrieron en competición los últimos 20 km de la etapa. A 10 km de la meta, el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché) se escapó para acabar cruzando en solitario la meta para hacerse con su segunda victoria en una carrera WorldTour.
La caída y abandono de los favoritos ha cambiado la general, de la que el danés Mattias Skjelmose (Lidl Trek) es el nuevo líder con 4 segundos de ventaja sobre el español Juan Ayuso (UAE).El viernes tendrá lugar la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, de 175,9 km, entre Vitoria y Amorebieta con un alto de primera categoría y dos de tercera.
El ecuatoriano Alexander Cepeda y el belga Steff Cras también sufrieron la caída. Este último, con un neumotórax en el pulmón derecho y varias fracturas costales y vertebrales.
Tras la noticia de la caída de los ciclistas, la organización de la competencia decidió detener la carrera debido a que todas las ambulancias debieron acudir al lugar donde estaban los heridos. De este modo, la carrera continuó con los seis corredores que hasta el momento iban en camino a la meta. El ganador fue el sudafricano Louis Meintjes, que arrancó en el último puerto del día y soltó con facilidad a sus compañeros de fuga . Sin embargo, apenas levantó los brazos en la llegada. Es que no había motivos para celebrar.