Impuesto PAIS: comenzó a bajar el precio de los autos

La alícuota del impuesto PAIS retornó hoy del 17,5% al 7,5% que regía hasta la llegada de Javier Milei a la Presidencia para la importación de todos los bienes y servicios. Y el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que es importante que todos los sectores beneficiados por la rebaja bajen los precios.

En este sentido, la industria que puso primera es la automotriz, ya que la empresa Toyota publicó sus precios para septiembre con rebajas que van del 2 al 4% y suponen quitas de $1 millón a $2 millones, según el modelo. La decisión de la empresa japonesa sentó precedentes. Se presume que las demás compañías del rubro acomodarán sus valores en los próximos días.

En tanto, Armando Allinghi, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) dijo que, en los últimos 40 días, los precios en el mercado local ya han bajado asumiendo la baja del impuesto país. “En ese período, los precios internacionales se han mantenido o afirmado cuando en el mercado local han bajado. Esto se explica por la expectativa que había con relación a la baja del impuesto PAIS. En los fertilizantes fosfatos con menor oferta, el impacto se irá manifestando con nuevas importaciones”, agregó.

Fuentes del sector importador de tecnología dijeron que hacia delante habrá un impacto en precios, pero no sobre lo que ya se importó, porque los gravámenes en ese caso ya se pagaron. “La carga fiscal/arancelaria de importación pasa del 66,3% al 56,8% para notebooks y, en celulares, de 130% a 120%. Si traer un celular de US$1000 costaba US$2300, con esta baja pasa a costar US$2200. Pero también están los impuestos comerciales. Entonces, el traslado de esos 10 puntos porcentuales no será lineal porque pesan menos en el costo total de comercialización”, explicaron.

Con información de La Nación

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