Inauguraron la nueva sede de la Inspección General de Seguridad en la Zona Sur
Funcionará en la primera cuadra de avenida El Libertador, junto al Espacio Contemporáneo de Arte Sur Enrique Sobisch, donde se encontraba la casa de otrora gerente del ex Banco Mendoza.
Este jueves, el director presidente del Directorio de la Inspección General de Seguridad, Dr. Marcelo Puertas, inauguró la nueva sede que la IGS tiene en el sur provincial.
Tras el acto protocolar desarrollado en el Espacio Contemporáneo de Arte Sur Enrique Sobisch, en el que se distinguió a personal de seguridad que acondicionó el espacio de la nueva sede, Marcelo Puertas participó del corte de cintas y descubrimiento de una placa recordatoria, y dialogó con los medios presentes.
“Ha sido fruto de mucho trabajo mancomunado por parte del personal y otras entidades públicas que nos han dado una ayuda inestimable; se pueden hacer las cosas con muy pocos recursos, cuando está la voluntad para hacerlo”, destacó Puertas, quien recordó que la IGS fue fundada hace 24 años, en el año 2000.
“La creación de la Inspección General de Seguridad fue un acto que debe enaltecer a la institucionalidad mendocina; fue una política de Estado, más allá de las pertenencias partidarias o las elucubraciones electorales momentáneas. Se decidió crear un órgano que estuviera separado de las estructuras policiacas y penitenciarias, a los fines de que controlara. Solamente existen en Argentina dos provincias que tienen este sistema, que son Mendoza y Córdoba, e inclusive en las fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, etc.) los órganos de controlador son internos dependientes de las jefaturas, circunstancia que los convierte en poco eficiente”, resaltó, al tiempo que subrayó que Mendoza fue la primera provincia en implementar una IGS.
Puertas detalló que “los organismos externos están conformados por el oficialismo y la oposición en el Directorio, lo que obliga a que, las decisiones que tomemos en la faz de contralor, tengan que estar vinculadas a lo jurídico y no a otras intencionalidades o particularidades, lo que ayuda a que el sistema sea más transparente; los policías o penitenciarios que están involucrados con sumarios de investigación pueden dar fe de que se les dan todos los derechos de defensa que les corresponden y las resoluciones se toman después de haber respetado a pies juntillas el debido proceso”.
La iniciativa es el resultado de un riguroso proceso de gestión y evaluación para optimizar los recursos y cumplir con las nuevas políticas económicas provinciales. En ese sentido, las autoridades de la IGS dirigieron sus esfuerzos hacia la búsqueda de alternativas que minimizaran el gasto en alquileres para el Estado y garantizar un espacio adecuado para el desarrollo de las operaciones.
De esta manera se consiguió un espacio desocupado en la planta alta del edificio de Personería Jurídica de San Rafael, que requería mejoras sustanciales.
El proceso de reacondicionamiento de las nuevas oficinas contó con la colaboración del personal de la IGS y la Jefatura Departamental de San Rafael, a cargo del comisario inspector, Víctor Ballejos. El trabajo en conjunto permitió concluir las tareas en un plazo aproximado de 20 días.