Incendio en el Challao: distintas reparticiones de la Provincia y municipios trabajan para apagarlo, solicitan a la Nación un avión hidrante
Este sábado por la tarde, cuando el viento arreciaba en casi toda la provincia, se inició un incendio en la zona del Divisadero Largo y El Challao.
Ante la reactivación del incendio y el viento que no cesa, la Provincia solicitó este domingo por la mañana la colaboración al Plan Nacional de Manejo del Fuego y al Ministerio de Ambiente de la Nación para que envíen un avión hidrante con el objetivo de lanzar agua sobre los focos activos. Los esfuerzos continúan para controlar el fuego lo más rápido posible y proteger a los equipos de trabajos, población civil y al medio ambiente.
El incendio lo combaten con un intenso operativo del que participan reparticiones provinciales y municipales. Operó el helicóptero «Halcón» equipado con un «Bambi bucket» (un balde especializado suspendido de un cable). El «Bambi bucket» permite al helicóptero transportar agua desde fuentes como lagos, ríos o estanques para extinguir o sofocar el fuego. La tripulación controla la válvula de descarga en la parte inferior del balde, liberando el agua en gotas precisas sobre las áreas afectadas.
El director de Defensa Civil de la provincia, Daniel Burrieza, informó que trabajan Bomberos del Cuartel Central y de Las Heras, con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Palmira, Barriales, Maipú, Rivadavia y Tunuyán. Anoche quedaron algunos focos activos que fueron verificados en las primeras horas de hoy.
En el reporte se destaca la situación de dos personas intoxicadas, quienes fueron asistidas por la ambulancia.
En total, 130 personas participaron en las tareas de combate al siniestro, incluyendo brigadistas del PPMF, bomberos, policías y personal municipal. Además, se utilizaron 27 vehículos forestales y autobombas, así como 8 camiones hidrantes de los municipios y Bomberos. El personal logístico del Ministerio de Seguridad y del CEC también estuvo presente. Además, se contó con la colaboración del colectivo de Infantería y dos vehículos tipo trafic: uno perteneciente a la Municipalidad y otro a una empresa privada.
Brigadistas trabajan con elementos de acción rápida, un camión Scan Hidrante 1403, 2 camionetas con kit de Acción Rápida del PPMF, camión de refuerzo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, entre otros insumos.
Entre las autoridades, estuvieron en el lugar el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, quien encabeza el comando del operativo junto al personal de Defensa Civil desde el refugio de Guardaparques en Divisadero.