Interviene el Gobierno: las prepagas aplicarían aumentos diferentes a cada uno de sus planes para abaratar las cuotas
Se modificaría un aspecto clave de un decreto de 2024, para permitir que las prepagas diferencien los aumentos de cuotas según cada uno de los planes que comercialicen.
Es decir, se busca que las entidades de salud dejen de estar obligadas a aplicar el mismo porcentaje de subas a sus diferentes tipos de contratos.
Al tiempo que se conoce el proyecto por fuentes oficiales y luego de reuniones en las cuales funcionarios les dijeron a directivos del sector que “esperan” que bajen los precios, hoy mismo, viernes 14, las prepagas pueden comenzar a comunicar a sus afiliados qué ocurrirá con las cuotas en marzo. Desde diciembre, las notificaciones de las alzas solo pueden ser enviadas dentro de los cinco días posteriores a la difusión del dato de inflación por parte del Indec.
La restricción que no permite diferenciar las subas fue establecida por la actual gestión a través del decreto 171 de febrero de 2024, reglamentario del decreto de necesidad y urgencia 70 de diciembre de 2023. Entre otras cuestiones, aquel DNU, que marcó el inicio del gobierno de Javier Milei, liberó los precios de la medicina privada, al derogar todos los artículos de las normativas referidas a la intervención del Estado para definir los porcentajes de las subas.
El artículo 17 del mencionado decreto reglamentario especifica que las entidades pueden “establecer libremente aumentos durante la vigencia del contrato”, pero que deben hacerlo respetando “la misma proporción para todos los afiliados de la entidad, tanto respecto del valor de cuota pura, como de los valores adicionales por preexistencia”. Es una limitación que había sorprendido a algunos referentes de la actividad.
Más allá de esa definición, algo establecido por la ley de prepagas de 2013 y que sigue vigente es que pueden fijarse precios iniciales de los planes que sean diferentes según las edades de los afiliados, pero no debe existir una brecha de más de tres veces entre el precio de la primera y el de la última franja etaria.