Irrigación, ATM y el Colegio de Agrimensura trabajan para conformar el Consejo Provincial del Catastro Multipropósito
La finalidad es consolidar esfuerzos y criterios para crear un catastro multipropósito que brinde información de valor, unificando criterios generales para las necesidades de diferentes sectores.
Irrigación, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y el Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM) firmaron un acuerdo para conformar el Consejo Provincial del Catastro Multipropósito. El objetivo es desarrollar un catastro con tecnología de vanguardia que permita a los usuarios planificar con precisión y confianza, impulsando el desarrollo sostenible de la provincia.
La finalidad es aunar esfuerzos colaborativos interinstitucionales que generen información de valor unificada, sin duplicidad de datos ni esfuerzos económicos, temporales y financieros.
El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, recibió al titular de ATM, Alejandro Donati, y el representante del Colegio de Agrimensura, Javier Oyhenart, para suscribir al acuerdo marco de constitución del Consejo Provincial, organismos con los cuales Irrigación ya tenía acuerdos previos de colaboración.
Se busca entonces comenzar a trabajar para sumar a otras instituciones del ámbito público y privado que generan información de base para la actualización del catastro provincial, con la finalidad de aunar esfuerzos colaborativos interinstitucionales.
Además, estuvieron presentes la vicepresidenta del CAM, Paola Gonella, y el director de Rentas, Nicolás Chávez.
El objetivo general de este Consejo será consolidar esfuerzos y criterios para la creación de un catastro multipropósito que brinde información de valor unificando criterios generales para todas las organizaciones involucradas, sin perjuicio de las particularidades correspondientes a cada organización.
La iniciativa surge a partir de la manifestación de necesidades de diferentes sectores con fines comunes en el uso de las herramientas basadas en el catastro y las nuevas tecnologías que llevan a requerir mejores datos, de mejor calidad y actualizados.
Estos datos necesitan ser compartidos por todos, definidos por criterios comunes y de acceso ágil, dinámico y que garantice la seguridad jurídica de los datos. Por esto resulta necesario avanzar en el desarrollo completo de procesos y funcionalidades que presta el Nuevo Sistema de Información Territorial, que vincule de modo on-line datos de los organismos aportantes conformes sus propios datos; actualizar la herramienta de consulta gráfica y sus licencias de ser necesario y optimizar el equipamiento informático actual.
Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos:
● Actualizar el Catastro Provincial. ● Fortalecer los procesos de ordenamiento territorial a nivel provincial y municipal. ● Consolidar la infraestructura de datos (IDE) de la provincia. ● Incorporar nuevas tecnologías. ● Unificar criterios, normativas y estándares de trabajo. ● Definir el ingreso único a un sistema unificado de datos básicos.
Sobre el catastro multicriterio
Para el ordenamiento territorial y la planificación territorial, el catastro es multicriterio. Es una herramienta estratégica que permite gestionar de manera integral los recursos naturales, las infraestructuras, la propiedad y los derechos territoriales.
Su implementación no solo mejora la eficiencia administrativa sino que también promueve el desarrollo sostenible, la transparencia, la equidad y la participación ciudadana, aspectos fundamentales para un ordenamiento territorial eficaz y justo.
El desarrollo de esta herramienta será complementario y articulado de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (IDE), que funciona en la órbita del ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.
La integración de la IDE con el catastro multipropósito mejora el conocimiento del territorio. Además, y con respecto a la infraestructura, estas herramientas permiten precisión y actualización de la información geoespacial: un inventario detallado y actualizado de los recursos, infraestructuras y propiedades en un territorio, lo que facilita la toma de decisiones informadas sobre su uso del suelo.
Coordinar ambas herramientas (IDE + Catastro) permite la integración de información multisectorial: no solo se registran las propiedades sino también información sobre uso del suelo, servicios básicos, infraestructura, medio ambiente, etc., permitiendo una visión integral del territorio.