Irrigación desarrolló una jornada de reflexión por el Día Mundial del Agua
Este viernes por la tarde, en la Universidad de Mendoza, el Departamento General de Irrigación realizó una jornada de reflexión en el Día Mundial del Agua, que se conmemora todos los 22 de marzo.
Fueron parte distintas autoridades, entre ellas la vicegobernadora, Hebe Casado; el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, y el rector de la casa de estudios anfitriona, Dr. Eduardo Luna.
Marinelli explicó que, al igual que lo hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año con el lema que elige para el Día Mundial del Agua (este año es “Agua para la Paz”), desde el DGI se busca alguna temática “que nos ayude a reflexionar sobre la situación actual y lo que viene con el cambio climático”.
Asimismo, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, Irrigación desarrolla un programa denominado “Agua y Mujer”, por lo que en la jornada también expusieron la directora de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene en Rama Caída, la ingeniera agrónoma Cecilia Picca, y la doctora en Aguas, Marcela Andino, quien es asesora en el DGI. Además, se realizó una muestra de arte visual e interactivo.
“La idea es reflexionar acerca del agua en un día en particular, más allá de que hay que hacerlo todos los días”, agregó Marinelli.
“Hay muchas mujeres comprometidas con el tema; tenemos productoras agrícolas, tomeras, inspectoras de cauce; lo que hace el programa no es simplemente visualizarlas, algo que me parece hasta medio despectivo, sino que busca generar un espacio de encuentro para que todas las cosas que hacen las mujeres encuentren un rumbo común en las cosas que le toca hacer a irrigación”, expresó sobre el programa “Agua y Mujer”.
Por su parte, Hebe Casado reflexionó que “el agua es fundamental para cada uno de los procesos de nuestra vida, y este tipo de actividades ayudan a que la población vaya concientizándose de a poco”.
“Tenemos que hacer una reflexión sobre la ciudadanía en general; nos quejamos mucho del despilfarro de agua, pero, cuánta agua gastamos en nuestras casas, cuántas veces estamos mucho tiempo en la ducha o no arreglamos una canilla que gotea. Son pequeñas cosas que pasan en cada uno de los hogares; está en la conciencia de cada uno cómo cuidar el agua, que es tan necesaria y en esta época se nos escapa entre los dedos”, concluyó Casado.
Día Mundial del Agua
El Día Mundial del Agua es una jornada internacional de concienciación que se celebra anualmente el 22 de marzo, desde 1993, y fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el 22 de diciembre de 1992.
El origen del Día Mundial del Agua se remonta a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida también como la “Cumbre de la Tierra”, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Fue durante ese evento que la AGNU adoptó la resolución de instaurar una jornada dedicada a enfatizar la importancia del agua dulce. Esta iniciativa tenía como finalidad sensibilizar acerca de la gestión sostenible de los recursos hídricos y destacar el papel vital del agua en el desarrollo sostenible, abordando la crisis hídrica y apoyando la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible: garantizar el acceso al agua y al saneamiento para todos, de aquí al 2030.