Israel ataca el cuartel general de Hezbolá en Beirut y trata de confirmar si alcanzó al líder de la milicia, Hassan Nasrallah
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este viernes que realizaron un ataque contra el cuartel general de la milicia libanesa Hezbolá en Beirut.
Al menos seis personas murieron y unas 91 han resultado heridas, de acuerdo con las autoridades libanesas.
Un funcionario estadounidense le dijo a la cadena CBS, socia de la BBC, que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, era el objetivo del ataque.
Sin embargo, aún no se sabe si él se encontraba en las edificaciones golpeadas, ubicadas en un suburbio del sur de la capital libanesa.
El portavoz de las FDI, contraalmirante Daniel Hagari, dijo en una declaración que aún no conocen cuál es la situación de Nasrallah.
Aseguró que el ataque sobre el cuartel de Hezbolá había sido «muy preciso» y que están verificando los resultados de la operación.
En Nueva York, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, dijo que en el lugar objeto de los ataques aéreos en Beirut se estaba desarrollando una «reunión de gente mala».
El diplomático no confirmó si Nasrallah se encontraba en el sitio o si era el objetivo de los ataques, y lo calificó de «terrorista».
Fuentes de Hezbolá les han dicho a varios medios de comunicación que Nasrallah está sano y salvo. Sin embargo, esa organización no ha emitido aún ninguna comunicación oficial.
Hezbolá es un grupo armado islamista que forma parte del llamado “eje de la resistencia”, conformado por varias organizaciones aliadas de Irán en Medio Oriente que han estado atacando a Israel desde distintos frentes.
Estas organizaciones, entre las cuales se encuentra el grupo palestino Hamás, reciben armas, entrenamiento y dinero de Teherán.
La Embajada de Irán en Beirut condenó el ataque de este viernes y dijo que se trata de una “peligrosa escalada que cambia el juego”.
Posteriormente, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, calificó el ataque como un crimen de guerra.
El ataque tuvo como objetivo un complejo de seis edificios, de los cuales fueron destruidos cuatro, según informó el ministro de Salud de Líbano, Firass Abiad.
El funcionario advirtió que el número de personas hospitalizadas es mucho menor que el que los que, probablemente, se encuentren bajo los escombros.
“Estos son edificios residenciales. Estaban llenos de gente. Quien haya estado en esos edificios, se encuentra ahora bajo los escombros”, dijo Abiad en una entrevista de acuerdo con The New York Times.
Entrada la noche, las FDI anunciaron que estaban realizando «ataques precisos» sobre edificios en el sur de Líbano, donde aseguran que Hezbolá tiene depósitos de armas. La milicia libanesa emitió un comunicado negando que tuviera armas en esas instalaciones.
BBC Mundo