Israel confirmó la muerte del terrorista de Hamas que asesinó a la familia argentina Bibas

Se trata de Muhammad Hassan Awad, comandante del Movimiento Palestino Muhayidin, que mantuvo en cautiverio y finalmente mató a Shiri y sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, en la Franja de Gaza.

Israel confirmó este viernes que el Ejército mató a Muhammad Hassan Awad, el comandante de las Brigadas Muhayidin, ala militar del Movimiento Palestino Muhayidin y vinculada al grupo terrorista Hamas. Se trata del terrorista que asesinó a la argentina Shiri y a sus dos hijos, Ariel y Kfir Bibas, mientras permanecían como rehenes en la Franja de Gaza.

Los nenes tenían nueve meses y cuatro años, respectivamente, cuando fueron secuestrados junto a su mamá el 7 de octubre de 2023, durante el brutal asalto de Hamas al kibutz Nir Oz, en el sur de Israel.

Además de su participación en ese secuestro, Awad era jefe de la división de Inteligencia del grupo y está implicado en la muerte de los ciudadanos israelí-estadounidenses Gadi Haggai y Judith Weinstein. También se lo acusa de haber coordinado el secuestro de varios trabajadores tailandeses durante la misma ofensiva.

Las FDI indicaron que hasta su muerte, Awad continuaba reclutando combatientes en Cisjordania (Judea y Samaria) y dentro de Israel para llevar adelante atentados. “Se dedicaba activamente a fomentar el terrorismo contra civiles israelíes”, señalaron desde el Ejército en un comunicado difundido en redes sociales.

Miles de personas despidieron a los argentinos Shiri, Ariel y Kfir Bibas en Israel. (Foto: AP/Ariel Schalit).
Miles de personas despidieron a los argentinos Shiri, Ariel y Kfir Bibas en Israel. (Foto: AP/Ariel Schalit).

El caso de la familia Bibas se convirtió en uno de los más impactantes de la guerra. Su desaparición prolongada, seguida de la entrega de restos incompletos y versiones contradictorias sobre su muerte, generó controversia tanto en Israel como a nivel internacional.

El 20 de febrero, Hamas entregó un cuerpo que no coincidía con el de Shiri Bibas. Al día siguiente, se entregaron nuevos restos que sí fueron identificados como pertenecientes a ella, según confirmó el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos el 22 de febrero.

Hamas sostuvo que Shiri y sus hijos murieron en noviembre de 2023, durante un bombardeo israelí. En un comunicado, el grupo responsabilizó directamente al primer ministro Benjamín Netanyahu por sus muertes, al asegurar que él había ordenado el ataque.

La entrega de los cuerpos también estuvo envuelta en polémica. El gobierno israelí calificó como “repulsiva y horrenda” la ceremonia organizada por Hamas para devolver los cadáveres de cuatro rehenes, entre ellos los de la familia Bibas. Desde Jerusalén denunciaron que se trató de “un espectáculo monstruoso”.

TN

Please follow and like us: