Javier Milei recibe al Presidente del Uruguay en Casa Rosada
El Presidente Javier Milei recibirá a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a las 16 en la Casa Rosada. Así trascendió en medios de comunicación del país vecino que aseguran que el encuentro fue solicitado por el presidente argentino.
Luego de la asunción de Milei en diciembre, a la que asistió el presidente uruguayo, ambos cruzaron en abril, durante la cena de la Fundación Libertad, aunque no hubo margen para una reunión bilateral.
El sitio uruguayo El Observador detalla que equipos de Presidencia de los dos mandatarios y las cancillerías trabajan en la agenda de la reunión que se desarrollará en la Casa Rosada.
Lacalle Pou viajará con el canciller interino Nicolás Albertoni y por fuera de la comitiva oficial, también viajarán a Buenos Aires los integrantes de la fórmula del Partido Nacional, Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, que fueron invitados por los organizadores.
Participará del cónclave incluirá un Foro de Seguridad, organizado en coordinación con el Ministerio de Seguridad argentino y que será moderado por su titular, Patricia Bullrich; y otro de parlamentarios, coordinado junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, «para discutir la actual agenda de seguridad internacional».
Además, habrá una Reunión Internacional de Enviados Especiales y Coordinadores de Combate del Antisemitismo, que será integrada por funcionarios responsables para la lucha contra el antisemitismo y la discriminación y que contará con la participación de la canciller argentina, Diana Mondino.
Lacalle Pou prevé retornar a Uruguay en el día y el jueves encabezar el acto oficial en la Plaza Matriz por la Jura de la Constitución.
En Argentina, en tanto, en la mañana del jueves se realizará la ceremonia de homenaje por los 30 años del atentado contra la AMIA, en el que, como cada año, se hará sonar una sirena a la hora exacta del ataque, las 9:53 hora local.
El medio uruguayo resalta que la coincidencia de los tres presidentes en un mismo lugar se producirá poco más de una semana después del reproche de Lacalle Pou a Milei por su ausencia en la cumbre de presidentes del Mercosur realizada en Asunción.