Javier Milei viaja nuevamente a los Estados Unidos, pasa por El Salvador y se reúne con Mark Zuckerberg

Su promocionado viaje a Silicon Valley, y su encuentro con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, serán parte del séptimo viaje internacional en lo que va de su estadía en la Casa Rosada.

El periplo, que iniciará este lunes por la noche, e incluirá un paso confirmado por El Salvador para la asunción de un nuevo mandato de Nayib Bukele, será el inicio de un mes en el que también habrá una larga estadía en Europa, con la reunión del G7 en Italia, y pasos por España, Suiza y Alemania.

El ministro de Economía Luis Caputo volverá a ser parte de la comitiva presidencial que este lunes por la noche partirá hacia Estados Unidos, donde el presidente y el titular de la cartera económica sostendrán reuniones con ejecutivos del sector tecnológico. El jefe de Estado hizo referencia en los últimos días a una reevaluación del gabinete que tendrá lugar cuando suceda un primer “hito” de gestión cuando se cierre el capítulo de la Ley Bases. El comentario estaba enmarcado por especulaciones sobre la continuidad de salida del jefe de gabinete, que arreciaron sobre el final de la semana pasada ante versiones de una relación deteriorada con el mandatario.

Esta vez es que el Jefe de Gabinete no será de la partida. En medio de versiones sobre su desplazamiento, Nicolás Posse que siempre acompañó a Milei en sus viajes a EE.UU. se queda en Buenos Aires. El de mañana será el cuarto viaje del Presidente a Estados Unidos, el primero sin Posse. Desde el entorno del Jefe de Gabinete señalaron que «nunca estuvo planificado que fuera a San Francisco».

El Presidente viajará para reunirse con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y asistir el 30 del mayo a una cumbre en Silicon Valley, en San Francisco para verse con representantes de OpenAI, Apple, Google de Alphabet, entre otras compañías líderes. Tambiénn se prevé una nueva reunión con Elon Musk, el dueño de Tesla con quien Milei ya se reunió dos veces. «El Gobierno trabaja para que confíen y vengan a invertir», señalaron fuentes oficiales.

El Ejecutivo ya mantuvo 14 reuniones con los representantes de las tecnológicas en Buenos Aires: cuatro con Meta y sus controladas (Facebook, Instagram y Whatsapp), seis con Google y cuatro con Amazon web services. Las firmas tienen interés en ofrecer sus herramientas de inteligencia artificial, servicios en la nube y acelerar la «modernización» del Estado, un capítulo clave de la Ley Bases con el que Milei apuesta a atraer inversiones, aunque aún enfrenta escollos.

El viaje fue organizado por el consejo de asesores económicos, presidido por Damian Reidel, quien vivió en Estados Unidos y también será de la partida. Milei anunció en su acto del Luna Park que su próximo libro lo escribirá con el físico, economista e investigador de Harvard. Reidel fue candidato a ocupar el Banco Central, pero finalmente no asumió por algunas diferencias con Caputo y su puesto lo ocupó Santiago Bausili, socio del ministro de Economía.

El asesor económico del Presidente discrepaba en el plan para eliminar la «bomba» de las Leliq y con la intención de endeudarse en dólares para gestionar la deuda en pesos. En el primer caso, se licuaron pasivos en lugar de rescatarlos con bonos y, en el otro, se creó el bono para importadores y empresas (Bopreal), un título que al final del día engorda la deuda en moneda extranjera ante la reticencia de acreedores y el FMI a soltar plata fresca.

Please follow and like us: